Secretario general de la ONU condena "despreciable" ataque en Estambul

Enero 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Secretario general de la ONU condena

Los expertos forenses cerca al sitio de una explosión en la zona de la Mezquita Azul en centro turístico de Sultanahmet.

Diez personas, en su mayoría extranjeros, murieron cuando un suicida sirio hizo explotar un artefacto explosivo en el distrito turístico de Sultanahmet.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó este martes el ataque suicida cometido en Estambul, calificándolo como un crimen despreciable" y dijo que los perpetradores deben ser llevados ante la justicia.

Diez personas, la mayoría de ellas alemanes, murieron cuando un suicida sirio hizo explotar un artefacto explosivo en el distrito turístico de Sultanahmet.

La explosión también dejó 15 heridos, dos de ellos en estado grave, según las autoridades. La agencia de noticias turca Dogan aseguró que nueve son alemanes y dos peruanos. 

La explosión se produjo en una gran explanada cercana a la basílica de Santa Sofía y de la Mezquita Azul, dos de los monumentos más visitados de la ciudad, la más grande del país. 

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el autor del ataque era "un terrorista suicida de origen sirio", y su primer ministro, Ahmet Davutoglu, aseguró que pertenecía al Estado Islámico. 

"Hemos determinado que el autor de este ataque terrorista en Sultanahmet es un extranjero miembro de Dáesh (acrónimo árabe del Estado Islámico)", declaró Davutoglu a la televisión desde Ankara. 

Davutoglu llamó a la canciller Ángela Merkel para darle el pésame, según los medios turcos. 

Merkel aseguró que este atentado reforzará el compromiso de Alemania en la lucha contra el terrorismo internacional. "Hoy ha golpeado Estambul, golpeó París, golpeó Túnez, ya había golpeado Ankara", recordó la canciller. 

Alemania pidió a sus ciudadanos que evitaran los sitios turísticos en Estambul, una ciudad de 14 millones de habitantes que ya había sufrido varios atentados sangrientos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad