Secretario de Unasur pide a Venezuela suspender deportaciones de colombianos

Agosto 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Secretario de Unasur pide a Venezuela suspender deportaciones de colombianos

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, y expresidente de Colombia.

El secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, expresó la intención de mediar entre ambos países y planteó la creación de un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, Ernesto Samper, pidió este miércoles a Venezuela suspender de manera "inmediata" la ola deportaciones de colombianos que se suscitó tras el cierre de la frontera dispuesto por Caracas. Lea también: Si fracasa reunión de hoy, Colombia debe ir a instancias internacionales: César Gaviria.

El expresidente colombiano expresó la intención del organismo de mediar entre ambos países, previo pedido de los gobiernos, a partir de la "inmediata suspensión de las deportaciones de colombianos". 

Además planteó "la creación de un mecanismo institucional para la defensa de los derechos de los deportados", según un comunicado difundido en Quito, donde funciona la sede del organismo.

Poco más de un millar de colombianos ha sido deportados desde Venezuela después de que el presidente Nicolás Maduro decretara el pasado viernes el estado de excepción por 60 días en la zona fronteriza con Colombia.

El mandatario tomó la medida el viernes tras un ataque de desconocidos que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira, Venezuela durante una operación anticontrabando. Lea también: Crece rechazo por cierre de frontera colombo-venezolana.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó su preocupación por la ola de deportaciones y dijo que está dispuesto a defender, por la vía diplomática, los intereses de los colombianos afectados.

El secretario de la Unasur se pronunció sobre la situación de los colombianos, en medio de las críticas que ha recibido en su país por su supuesta posición favorable con Maduro en la crisis fronteriza.

El martes, Samper se solidarizó con las familias de los deportados y confió en que "Colombia y Venezuela encuentren con rapidez el camino para la reapertura de sus fronteras, en un ambiente de amistad, entendimiento y paz". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad