El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Se recrudece la violencia en México a causa del narcotráfico

En Nuevo Laredo mataron el viernes a 23 personas. Guerra de carteles desangra el país.

6 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País y Agencias

En Nuevo Laredo mataron el viernes a 23 personas. Guerra de carteles desangra el país.

La imagen de nueve cadáveres colgando de un puente de una avenida de la ciudad mexicana de Nuevo Laredo le dio el viernes pasado la vuelta al mundo. La dantesca escena conmocionó al país, cuando se celebraba la derrota, hace 150 años, del Ejército francés de Napoleón III que pretendía invadirlos. “México no es un estado fallido como se ha dicho, pese a enfrentar la virulenta, feroz y estúpida acción de los criminales”, aseguró el presidente Felipe Calderón en el acto.

Los mexicanos libran ahora la más cruenta de sus guerras, en la que han fallecido más de 50.000 personas en acciones del crimen organizado desde el 2006, cuando el Gobierno anunció la llamada ‘Lucha contra el Narco’.Y aunque en el mes de abril, las autoridades habían anunciado una disminución de los homicidios, en la última semana los estados de Tamaulipas (donde el viernes pasado en Nuevo Laredo mataron 23 personas ) y Veracruz han vivido una escalada de la confrontación de los narcos mexicanos. Estas dos zonas son disputadas por los carteles de El Golfo -asociado con el Cartel de Sinaloa- y ‘Los Zetas’.

“Ahora la idea es todos contra ‘Los Zetas’. Pero lo sucedido en Tamaulipas, de dejar nueve cadáveres colgando de un puente, es la primera vez que pasa. Se nos había vuelto normal los cuerpos colgando en puentes, en zonas como Acapulco, pero es la primera vez que dejan nueve cadáveres de una sola”, dice un periodista que cubre la ‘narcoguerra’. Prefiere omitir su nombre, pues la situación se ha tornado cada vez más difícil.

En Veracruz en menos de diez días han sido asesinados cuatro reporteros. Tamaulipas, la frontera del miedoNuevo Laredo es un enclave del Cartel de los Zetas, uno de los dos más poderosos de México. Esta ciudad ha sido escenario de un atroz enfrentamiento por el control de territorios entre ‘Zetas’ y sus otros jefes, el Cartel del Golfo.

Hace nueve años fue en Nuevo Laredo donde comenzó una lucha entre los carteles de Sinaloa y el Golfo, que desató una ola de violencia que causó miles de muertes. En abril pasado, los cuerpos mutilados de 14 personas fueron descubiertos en un vehículo en el centro de la ciudad. El cartel de Sinaloa asumió responsabilidad en un mensaje firmado por su líder Joaquín ’El Chapo’ Guzmán.

Los cuerpos de ayer tenían al lado una ‘narcomanta’, con un mensaje amenazante contra el Cartel del Golfo por ‘calentar la plaza’. Las víctimas, cinco hombres y cuatro mujeres, estaban con los ojos vendados y presentaban huellas de tortura.

Horas después, las autoridades encontraron en una camioneta abandonada en una zona residencial con bolsas de plástico que contenían 14 cadáveres de hombres decapitados. La Policía encontró después tres hieleras cerca de un edificio con las cabezas de las víctimas.”La decapitación es un mensaje de degradación del cuerpo. Llevar las cabezas a otro sitio, además el hecho de que sea un edificio municipal, muestra no sólo el deseo de devaluar al otro, considerándolo menos que humano, sino que es un grito de poder. Lo mismo ocurre con los cuerpos en el puente, con eso quieren decir no solamente somos capaces de matar, sino que lo hacemos de esta forma tan evidente y monstruosa, y no pasa nada. Es una exhibición y un reclamo territorial”, explica el psiquiatra experto en perfilación criminal, Javier Augusto Rojas, quien concluye que esto es una señal que la violencia está desbordada en México.

El miedo

Vivimos en la psicosis. Te hablan Los Zetas y dicen que no salga esto, y te hablan la gente de la Nueva Generación (aliado con Sinaloa) y dicen “si no sale esto, te chingo”. Entonces, ¿qué haces?”, dijo a The Associated Press un editor de un periódico en Veracruz, quien habló bajo anonimato.El viernes periodistas recordaron a cuatro de sus colegas asesinados la última semana en Veracruz. El jueves pasado se hallaron los cadáveres de tres reporteros gráficos y la novia de uno de ellos, desmembrados en bolsas de plástico negras arrojadas a un canal de aguas residuales. El hallazgo de los tres reporteros ocurrió cinco días después de que autoridades estatales localizaron el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de la revista mexicana Proceso. La Comisión Nacional de Derechos Humanos del país informó que tiene registrados a 79 empleados de medios asesinados entre 2000 y 2011. En los últimos 18 meses se han registrado 18 homicidios de fotógrafos y periodistas en Veracruz.La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó “su preocupación por la persistente violencia contra comunicadores sociales en México”.

AHORA EN Mundo