¿Se puede evitar la reelección de Nicolás Maduro?

¿Se puede evitar la reelección de Nicolás Maduro?

Enero 28, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Juan Francisco Alonso / Especial para El País
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez. El mismo día que la Asamblea Nacional Constituyente convocó a las elecciones para abril, él se ofreció como candidato del partido oficialista PSUV para buscar un segundo mandato.

Agencia EFE

Los venezolanos volverán a las urnas este año, esta vez para elegir un nuevo Presidente y lo harán antes del próximo 30 de abril. Así lo decidió la Asamblea Nacional Constituyente, ANC, controlada totalmente por el oficialismo, la cual allana el camino para la reelección de Nicolás Maduro, quien ya fue propuesto como el candidato para esa contienda.

“Lo dijo el comandante Chávez: ‘si algo me ocurre, elijan a Nicolás Maduro como presidente’. Nosotros no vamos a tener problema, nosotros tenemos un solo candidato para continuar con la Revolución Bolivariana, con un proyecto de patria”, recordó Diosdado Cabello tras leer el decreto de llamado a los comicios, restando así importancia, por ejemplo, al reto que el exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, lanzó días atrás contra el Mandatario para medirse en unas primarias y escoger así al abanderado del chavismo.

Lea también: 'Nicolás Maduro presentó el logo y tema de su campaña electoral en Venezuela'.

¿Pero cómo explicar que, a pesar de la galopante inflación, hiperinflación ya para algunos economistas, la acuciante escasez de alimentos y medicinas y la inseguridad, el heredero del fallecido Chávez es el gran favorito para vencer a sus detractores, quienes apenas hace dos años le arrebataron el control del Parlamento en una sonora victoria en las urnas?

Expertos consultados por El País ofrecieron dos grandes razones: la coacción que el Gobierno ejerce mediante la distribución de alimentos a precios regulados y el hecho de que los líderes opositores que tienen las mayores opciones de hacerse con la silla del Palacio de Miraflores están impedidos para competir.

“En este momento las condiciones del proceso electoral son muy difíciles. El control social que ejerce el chavismo, el tema de presionar a la gente para votar a cambio de comida ha superado cualquier nivel de regímenes similares en la región. Si la oposición, independientemente del candidato, no tiene una estrategia para disminuir el impacto de la presión y del condicionamiento del voto a través de la comida, difícilmente podrá ganar la elección presidencial, sin importar quién sea el candidato”, advirtió el periodista especializado en temas electorales, Eugenio Martínez.

En los comicios regionales y municipales de octubre y de diciembre del 2017, respectivamente, el polémico Carné de la Patria, una identificación que el Gobierno puso en marcha a principios de ese año para centralizar el disfrute de las misiones (programas sociales) y en particular para comprar las bolsas de comida a precios regulados, sirvió para movilizar a las desmotivadas bases chavistas, pues había la amenaza de que quien no sufragara no podría seguir recibiendo su bolsa.
Amenaza que no es poca cosa en un país donde para adquirir la cesta alimentaria básica se necesitan 10 salarios mínimos.

Desde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) atribuyeron a este instrumento su derrota en los comicios de gobernadores y por ello decidieron no participar en las siguientes para elegir a alcaldes.
“Maduro logró montar una operación políticamente funesta y éticamente reprobable, pero electoralmente eficaz: transformar el hambre de los venezolanos en un mecanismo de movilización partidaria y subordinación política”, denunció el exsecretario de la alianza opositora Jesús Torrealba.

El presidente Nicolás Maduro presentó el viernes el logo que utilizará para la campaña de las presidenciales y cuyo lema es ‘Juntos podemos más’. El logo es una M con los colores de la bandera de Venezuela, amarillo, azul y rojo, que además incluye una estrella pequeña y blanca en medio de la letra.

Sin sus mejores fichas

Otro obstáculo para el antichavismo que Martínez expone es que los nombres que salen mejor valorados en las encuestas: el del encarcelado exalcalde de Chacao, Leopoldo López, y el ya dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski no pueden participar, dado que están inhabilitados.

Este último por una sanción administrativa que le impuso la Contraloría este año y el primero por la condena judicial, a casi catorce años de prisión, que pesa sobre él por supuestamente orquestar la ola de protestas antigubernamentales que sacudió al país en 2014 y que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó este año.

“No quiero sonar poco modesto, pero hay que decir las cosas como son: ¿Quiénes son los que hoy tienen la primera opción de lograr no la candidatura, sino de dirigir este país? Uno está en su casa preso y el otro está aquí, que te está hablando”, soltó Capriles en una entrevista a la agencia EFE en diciembre y la última encuesta del Venebarómetro, publicada días antes, le daba la razón a la declaración del también exgobernador de Miranda.

Además: 'Santos pide a países del mundo no reconocer resultado de elecciones en Venezuela'.

El sondeo reveló que, de celebrarse comicios presidenciales el mes pasado, Maduro obtendría el 28 % de los votos, es decir, lograría movilizar casi al 100 % de su reducida base electoral, mientras que López tendría 18 % y Capriles 14,5 %. Una unión de ellos, como ya ocurrió en 2012 y 2013, le daría a alguno de los dos la victoria.

El resto de líderes opositores: el exgobernador de Lara y exchavista Henry Falcón y el expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup juntos no alcanzan el 18 % de las preferencias.

El Plan B

Sin embargo, las sanciones a Capriles y López obligan a la oposición a mirar a alternativas y allí entran en juego, además de Falcón y Ramos, el exgobernador del Zulia y también excandidato presidencial en 2006 Manuel Rosales y la exdiputada María Corina Machado, pero tampoco estos despiertan grandes pasiones ni entusiasman a la mayoría de los electores, de acuerdo con los sondeos publicados hasta el momento.
No obstante, en los últimos meses la tendencia de un ‘outsider’, es decir de un abanderado que no venga de los partidos, ha venido cobrando fuerza y por ello es que en las encuestas sale a relucir el nombre de Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, la principal trasnacional venezolana de alimentos y bebidas.

El empresario, de 52 años, es mencionado de manera espontánea por casi el 20 % de los encuestados, lo que le coloca casi a la par de López y Capriles. Para el analista y presidente de la encuestadora Datincorp, Felix Seíjas, esta última es la “única alternativa” que tiene la oposición para vencer al chavismo, aunque reconoció que es una posibilidad “llena de incertidumbre”.

“Lorenzo Mendoza es el único que está en capacidad de sacar a los venezolanos a votar y el único capaz de contrarrestar cualquier chapucería que quisiera hacer el Gobierno en materia electoral, la cual, por más grande que sea, no sería capaz de quitarle la gran cantidad de votos que podría recibir”, agregó.

Sobre ese particular, el analista da sus razones: “Mendoza no es un político, de los cuales desconfían, es una persona que tiene gran experiencia en la producción de alimentos y los venezolanos quieren dejar de sufrir y, por último, no ha estado involucrado en la confrontación política que tiene asqueada a la mayoría”.

Empero, desde el entorno del empresario han negado en reiteradas ocasiones que a él le interese incursionar en la política.

Torrealba, por su parte, también cree que la MUD, pese a que fue inhabilitada el jueves por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para tener un candidato único, debe buscar su candidato fuera de sus filas.

“Para ganarle al régimen es necesario presentar una oferta electoral (candidato+propuesta) por la que puedan votar los cinco millones de votos duros de la oposición, aproximadamente dos millones del ‘centro’ (ese porcentaje que generalmente aparece reflejado en las encuestas bajo el rubro ‘No sabe/No contesta’) y otros dos millones de la periferia chavista descontenta. Sin esa sumatoria no habrá victoria. Y tal sumatoria no la pueden lograr los liderazgos opositores que han sido emblemas de la conflictividad y la división”, dijo, aunque descartó que Mendoza pueda ser esa figura, porque cree que no se postulará.

Lo cierto es que la oposición ha comenzado una ronda de consultas con distintos sectores para tomar la difícil decisión de participar o no en los comicios presidenciales.

Por lo pronto, los partidos están revalidando sus tarjetas electorales para estar habilitados y poder presentar candidatos en caso de que opten por medirse en las urnas.

Exclusión de la MUD

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el jueves al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del proceso de validación de boletas electorales.

”Se ordena al CNE la exclusión de la MUD en el proceso de renovación convocado, en razón de que su conformación obedece a la agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación que podrán participar en el proceso electoral de carácter nacional”, dice la sentencia de la Sala Constitucional.

El máximo tribunal alega que permitir la validación de la tarjeta unitaria de la MUD va en contra “abiertamente (de) la prohibición de la doble militancia”.

La rectora electoral Tania D’ Amelio dijo que los opositores no podrían validar su tarjeta unitaria en siete estados del país, donde se interpuso una querella penal contra la MUD.

Líderes opositores
Leopoldo López

Leopoldo López se encuentra con reclusión domiciliaria y con una condena de 14 años.

EFE/ El País

Henrique Capriles

Henrique Capriles tiene una sanción administrativa que le impuso la Contraloría.

Agencia EFE

María Corina Machado

Exdiputada María Corina Machado asegura que Colombia debe asumir el liderazgo de buscar una salida democrática a la crisis venezolana.

Foto: Gabo Bracho / Especial para El País

Manuel Rosales

Manuel Rosales, quien fue candidato presidencial, tampoco entusiasmaría a los electores.

Agencia EFE

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad