El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El túnel es parte de la transitada carretera Chardham, un proyecto federal emblemático que conecta varios lugares de peregrinación hindú.
Rescatistas cerca del lugar donde unos trabajadores quedaron atrapados en un túnel, en el estadio de Uttarakhand de India, el 17 de noviembre de 2023.. (Foto AP) | Foto: AP

Mundo

Se mantienen obstáculos en los últimos nueve metros para rescatar a obreros atrapados en túnel de India

El hecho ha sido noticia en ese país, donde se mantiene la incertidumbre por rescatarlos prontamente.

27 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País
Las autoridades dijeron que los esfuerzos para llegar a los trabajadores desde el túnel seguirían en marcha.
Vista de gente parada cerca de la entrada a un túnel en construcción que se derrumbó en el estado montañoso de Uttarakhand, India. | Foto: AP

Los ingenieros llevan días trabajando para colocar una tubería de acero a través de 57 metros de tierra, hormigón y escombros que mantienen atrapados a los obreros desde el 12 de noviembre, pero, a menos de 10 metros, la perforadora se topó con una maraña de barras metálicas y vehículos de construcción enterrados.

“Se está trabajando para cortar y despejar la obstrucción”, declaró a la AFP Abhishek Ruhela, un alto funcionario local.

“El trabajo para llegar a los obreros atrapados en el interior está en fase final”, afirmó Ruhela, añadiendo que “se contemplan todas las posibilidades” para completar las labores de rescate, ralentizadas por la caída de escombros y las averías de la maquinaria.

Este es uno de los trabajadores atrapados en el túnel de la India.
Este es uno de los trabajadores atrapados en el túnel de la India. | Foto: Captura de pantalla EFE

Los equipos de rescate intentan abrirse paso por la entrada principal del túnel, despejando la vía sin perforadora, indicaron los responsables de la operación.

Según periodistas presentes en el lugar, una excavadora pesada subió hasta la cima de la colina en la que se encuentra el túnel para llevar a cabo la perforación de un pozo vertical de unos 89 metros hasta los obreros atrapados.

El túnel afectado forma parte de un plan para conectar las localidades de Silkyara y Dangalgaon, que albergan dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.

El ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, declaró, al llegar al lugar el miércoles por la tarde, que se está trabajando arduamente para rescatar a los obreros.
Esta imagen proporcionada por la Fuerza de Manejo de Desastres del Estado Uttarakhand, muestra rescatistas en un túnel derruido en el que quedaron atrapados 40 trabajadores. | Foto: AP

Con información de AFP.

AHORA EN Mundo