Se frena el crecimiento en la UE y la zona euro

Agosto 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se frena el crecimiento en la UE y la zona euro

Encuentro. La canciller alemana, Ángela Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron ayer para presentar planes que ayuden a proteger a la zona euro.

La Unión Europea y la zona euro vieron frenada su recuperación económica en el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB creció 0,2% en ambas áreas, según datos de la oficina estadística Eurostat.

La Unión Europea y la zona euro vieron frenada su recuperación económica en el segundo trimestre del año, periodo en el que el PIB creció 0,2% en ambas áreas, según datos de la oficina estadística Eurostat.En los tres meses anteriores, la economía de los países de la moneda única y de los Veintisiete se había expandido 0,8%. Sin embargo, entre abril y junio el ritmo bajó de forma generalizada en las grandes economías del euro, que crecieron con mucha moderación, como Alemania, 0,1%; Italia, 0,3% y España, 0,2%.En el caso de la economía germana, la más potente del continente, el gran frenazo registrado resulta una sorpresa, pues las previsiones apuntaban a un crecimiento de al menos el 0,5%.En el primer trimestre del año, los buenos datos alemanes (+1,3%) y franceses (+0,9%) habían empujado al alza el crecimiento, una aceleración de la recuperación que no ha tenido continuidad en los últimos meses. Ese crecimiento alemán estaba siendo aprovechado por empresas de renombre mundial en los mercados de exportación de todo el mundo, sobretodo en economías emergentes.Eurostat informó que una contracción en el gasto del consumidor y la inversión en construcción estuvieron en su mayoría detrás de la desaceleración en el periodo abril-junio.“Enfrentémoslo, esto marca un punto de cambio en el ciclo empresarial alemán. El periodo de exuberante crecimiento está detrás de nosotros. Menos impulso dinámico será la constante en los siguientes trimestres, dada la desaceleración de la economía global”, dijo Andreas Rees, analista de Unicredit.Las mejores cifrasLas cifras más alentadoras del segundo trimestre en Europa fueron las de Letonia con 2,2%; Estonia, 1,8%; Finlandia, 1,2% y Suecia,1%, mientras que junto a Francia otros países como Portugal y Hungría se estancaron.Otras economías de peso en la UE como la del Reino Unido y Holanda crecieron, pero de forma muy tímida, con un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. De Irlanda y Grecia aún no hay datos disponibles.En términos interanuales, el Producto Interior Bruto, PIB, aumentó en el segundo trimestre 1,7% tanto en la UE como en la zona euro, frente al 2,5% que había crecido en el primer cuarto del año.Por países, el PIB alemán creció un 2,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, dato que contrasta con el crecimiento interanual del 4,6% entre enero y marzo.La economía francesa se expandió en un año el 1,6%, mientras que la italiana y la española se quedaron en el 0,8% y el 0,7%, respectivamente. Fuera del euro, el Reino Unido registró también un alza del 0,7% en 12 meses.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad