Se duplican los precios de los alimentos en Venezuela

Se duplican los precios de los alimentos en Venezuela

Diciembre 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Se duplican los precios de los alimentos en Venezuela

Esta escena se volvió cotidiana en muchos supermercados de Caracas donde escasean desde la carne, pasando por huevos, queso y otros alimentos básicos.

La inflación ha subido este año más del 63% y todo apunta a que alzas seguirán desbordadas. Escasez de productos básicos se acrecienta.

Los venezolanos sufren hora a hora el desplome de su moneda por el desbocado aumento de precios que afecta sobre todo a familias tratando de comprar alimentos y medicinas, como consecuencia del elevado nivel de los precios de la canasta familiar. Aunque el Banco Central violó sus normas y no reporta la inflación desde hace tres meses (el último dato fue publicado a fines de agosto, de 63,4% anualizado) los venezolanos sienten día a día cómo el bolívar se vuelve humo en sus bolsillos y se intercambia por cada vez menos productos, en una economía dependiente de las importaciones. La popular hamburguesa Big Mac de McDonalds refleja la espiral inflacionaria: en septiembre de 2013 costaba 125 bolívares con su combo de papas fritas y bebida gaseosa, mientras que en noviembre 2014 casi duplicó su precio a 245 bolívares. La elección de un plato de comida chatarra para clarificar la escalada de precios tiene varias causas: es popular en el país, mal que le pese a la Revolución Bolivariana que supo acometer contra los apodados “pitiyanquis”. Pero además, hasta ahora no ha sufrido desabastecimiento, mientras que la mayoría de los productos de consumo básico (frescos o procesados) desaparecen... a veces durante meses. Una empleada de la cadena de comida rápida, que solicitó no ser identificada, contó que “prácticamente cada mes cambiamos el menú y subimos los precios. Este año es cuando más los hemos subido”. Menos poder de compra“En noviembre, con el salario se compra 13% menos productos que hace 12 meses”, manifestó Henkel García, director de la firma Econométrica. A su juicio, la inflación entre septiembre y diciembre puede rondar el 5% cada 30 días, un cálculo a tono con el de muchos otros economistas. A la par de los aumentos de precios la prolongada sequía cambiaria -que dura ya casi dos años- ha incidido en una caída de la producción nacional, lo que unido a los controles en la economía ha provocado una escasez de al menos uno de cada cuatro productos básicos como aceite comestible, leche, harina de maíz, papel higiénico, desodorante, afeitadoras, champú y detergente.El avance inflacionario ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a aumentar el salario mínimo tres veces en 2013 y otras tres veces en 2014, para redondear 64% este año. El dilema frente a los precios es muy grande. De acuerdo con José Guerra, exgerente de Investigaciones del Banco Central, el directorio del Emisor maneja una propuesta para cancelar la difusión pública de datos inflacionarios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad