Se desvanece esperanza de hallar personas con vida entre los escombros en México

Se desvanece esperanza de hallar personas con vida entre los escombros en México 

Septiembre 24, 2017 - 11:33 p.m. Por:
Agencia EFE 
Terremoto en México

Búsqueda incansable. En la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181, pero los rescatistas no ahorran esfuerzos en la búsqueda de sobrevivientes. Se estima que hay alrededor de 40 personas desaparecidas entre los escombros.

EFE

Mientras hoy se espera que se reactiven las actividades laborales y empiece el regreso escalonado de los niños a las escuelas en las ciudades mexicanas azotadas por el terremoto del pasado 19 de septiembre, la cifra de víctimas mortales asciende a 320  y las esperanzas de encontrar personas con vida entre los escombros de los edificios colapsados se apagan con el paso de las horas.

Solo en la Ciudad de México el número de fallecidos es ya de 181 y se teme que supere los 200, pues hay alrededor de 40 personas desaparecidas, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. A estas víctimas hay que agregar las 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Los tres terremotos registrados en las últimas tres semanas en México han ocasionado hasta ahora 421 muertos y posiblemente se acerque a los 450, lo que constituye la mayor cifra de fallecidos desde el trágico sismo de 1985 en Ciudad de México que se calcula causó alrededor de 20.000 muertos.

Este septiembre trágico en México comenzó el 7 de septiembre con un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter con epicentro en Oaxaca que causó 98 muertos y prosiguió con el del 19 de septiembre con epicentro en Morelos y que ha afectado de manera directa a la Ciudad de México. El estado de nerviosismo de los residentes en la capital mexicana se puso a prueba de nuevo el pasado sábado con sismo de 6,1 grados en la escala Richter, que provocó cuatro muertos y un aumento de la ansiedad y pánico. En total, más de 421 personas han fallecido en los sucesos de las últimas tres semanas.

No obstante, equipos de rescatistas de Japón, Chile, España e Israel, continúan de forma ininterrumpida apoyando las labores de rescate de las personas que aún puedan seguir con vida luego de haber estado seis días bajo los restos de las edificaciones que colapsaron con el terremoto.
“Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejara en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones”, aseguró el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien indicó que ya se han analizado 7649 inmuebles, de los que alrededor de 700 no se pueden habitar hasta confirmar el nivel de reparaciones que necesitan.

Mancera negó que 3000 de esas edificaciones estén “al borde del colapso” y agregó que revisará con detalle los edificios destruidos que habían sido construidos recientemente, por las denuncias de los propietarios contra las constructoras por supuestas deficiencias graves en las estructuras.

Le puede interesar: Devastación y dolor, lo que quedó en el pueblo del epicentro del terremoto en México

De otra parte, la Secretaría de Educación Pública de México llamó solo a los planteles que tengan un dictamen de seguridad estructural a que retomen las clases desde hoy.

De otra parte, la Arquidiócesis de México, a través de un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, aseveró que de no actuar correctamente y con celeridad para atender las necesidades de la ciudadanía, las autoridades “despertarán el ‘odium plebis’, el odio del pueblo, que llevará a un deterioro mayor, al desprestigio, debilitamiento y rechazo de nuestros gobernantes, lo que ciertamente no será sano para la gobernabilidad ni la vida democrática del país”.

Víctima 26 de escuela Rébsamen

Brigadas de rescate localizaron el cadáver de una mujer entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen, con lo que se elevan a 26 las víctimas mortales en este centro educativo colapsado por el terremoto del 19 de septiembre en la capital mexicana, informó hoy la Secretaría de Marina.

El cuerpo de la mujer, que no ha sido identificada, fue encontrado 130 horas después del momento del terremoto, ocurrido a las 1:14 p.m. del martes pasado, en lo que fue el segundo piso del edificio, indicó.

"A las 16:14 horas se efectuó el hallazgo del cuerpo de una mujer adulta, iniciando el protocolo legal ante el Ministerio Público, con el fin de ser extraído", señaló la Marina en un comunicado.

Este hallazgo incrementó a 26 el número de víctimas mortales por el derrumbe del colegio Rébsamen, once menores y siete adultos. Además se rescataron con vida 11 niños.

La Marina confirmó que la búsqueda de indicios de personas vivas entre los escombros del colegio continuará hasta que se tenga plena certeza de que no queda nadie, ni siquiera fallecidos, entre las ruinas.

La cifra de muertos por el terremoto ocurrido en México ha llegado a 320, 182 de ellos en la Ciudad de Mexico, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y uno en Oaxaca.

Ayudas

Los actores mexicanos Diego Luna y Gael García han recolectado más de 200.000 dólares durante la campaña internacional de ayuda a México que lanzaron tras el fuerte terremoto del pasado 19 de septiembre en el centro del país.

La cadena Telemundo realizó un programa especial para recaudar fondos para ayudar a los damnificados. Hubo un show de Luis Fonsi, Jennifer López y Daddy Yankee. Dicho espectáculo fue organizado por el conductor Mario Luis Kreutzberger, conocido como ‘Don Francisco’.

En la ciudad Cuauhtémoc, en México, apareció un donativo en especie para las víctimas del sismo. Las cajas de comida fueron donadas por integrantes del grupo delictivo “Gente nueva de El Tigre”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad