Santos pidió el apoyo de sectores sociales del continente a la paz

Abril 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

El presidente, Juan Manuel Santos, dijo que espera que la negociación con las Farc concluya este año, pero buscando la justicia con los derechos de las víctimas.

Durante un foro social en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que en el proceso de paz con las Farc, las víctimas han sido el motor de todos los esfuerzos, sin que esto signifique abrirle la puerta a la impunidad. 

Desde Panamá, donde se desarrolla la Cumbre, el jefe de Estado aseguró que espera que la negociación con las Farc concluya este año, pero buscando esa línea entre justicia y paz, con los derechos de las víctimas como guía principal. 

En ese sentido, Santos destacó el papel que jugará el apoyo de persos sectores del continente, especialmente en la construcción de una eventual etapa de postconflicto. 

“El apoyo de los gobiernos, de la sociedad civil de todo el continente, resulta tan oportuno y tan necesario, porque es con ese apoyo con que tendremos la legitimidad suficiente para tomar las decisiones difíciles que nos permitan esa paz en Colombia”, afirmó. 

En materia de reparación a víctimas, una de las banderas de su campaña, Santos recordó la marcha del pasado 9 de abril, y resaltó que en su gobierno se han implementado y mejorado persas políticas públicas que mejoran la calidad de vida de quienes sufrieron en carne propia el conflicto Sin dar cifras concretas, dijo que hay casi medio millón de víctimas reparadas por vía administrativa, mientras que se adelantan procesos de reparación simbólica y colectiva en persas regiones del país. 

“Estamos ya con una institucionalidad y un proceso para devolverles a los campesinos las millones de hectáreas que les despojaron los violentos a punta de fusil. Ya llevamos 100 mil hectáreas y el proceso está marchando en la dirección correcta”, concluyó Santos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad