Santa Sede imputa a cinco personas por escándalo del 'Vatileaks'

default: Santa Sede imputa a cinco personas por escándalo del 'Vatileaks'

Los implicados fueron convocadas para una audiencia preliminar prevista el 24 de noviembre. Esta es la primera vez que el Vaticano abre un juicio a dos periodistas.

Santa Sede imputa a cinco personas por escándalo del 'Vatileaks'

Noviembre 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Santa Sede imputa a cinco personas por escándalo del 'Vatileaks'

La consultora italiana, Francesca Immacolata Chaouqui, es una de las detenidas por haber comunicado a los dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, documentos confidenciales.

Los implicados fueron convocadas para una audiencia preliminar prevista el 24 de noviembre. Esta es la primera vez que el Vaticano abre un juicio a dos periodistas.

La justicia vaticana anunció el sábado haber imputado a cinco personas acusadas de "asociación criminal", de robo y de divulgacion de documentos confidenciales sobre las malversaciones en la Santa Sede.

Estas personas han sido convocadas para una audiencia preliminar prevista el 24 de noviembre, se indica en un comunicado de la Santa Sede.

Es la primera vez que el Vaticano abre un juicio a dos periodistas. Éstos publicaron el 5 de noviembre dos libros que revelan los escándalos financieros en el seno del Vaticano.

Lea también: Nuevos escándalos ponen en entredicho las reformas del papa Francisco

Un prelado español cercano del Opus Dei, Lucio Angel Vallejo Balda, y una consultora italiana, Francesca Immacolata Chaouqui, fueron detenidos por haber comunicado a estos dos periodistas italianos, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, documentos confidenciales.

Chaouqui fue puesta en libertad tras haber aceptado colaborar mientras Vallejo Balda sigue detenido en el Vaticano.

Una quinta persona, Nicola Maio, colaborador de Vallejo Balda, también es enjuiciado en este caso llamado "Vatileaks 2", y que se inició a principios de mes. Estas cinco personas pueden ser condenadas hasta a ocho años de prisión.

La divulgación de documentos confidenciales es un delito desde una ley vaticana de 2013. Estos documentos estuvieron en posesión de una comisión de expertos, la Cosea, de la que formaban parte Vallejo Balda, Chaouqui y Maio, y que fue encargada en 2013 de hacer propuestas de reformas de las finanzas vaticanas al papa Francisco.

Emiliano Fittipaldi, que fue interrogado el lunes por la justicia del Vaticano, declaró a la prensa italiana que era "quizá un poco inocente" pues "pensaba que iban a investigar a aquellos cuyas actividades denuncio, y no a la persona que revela los crímenes".

Este escándalo recuerda al que afectó tanto en 2012 el pontificado de Benedicto XVI, cuyas cartas confidenciales fueron reveladas a la prensa por su mayordomo. Este asunto ya fue bautizado "Vatileaks" por la prensa italiana e internacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad