Sandra Torres, la exprimera dama acusada de tener vínculos con la guerrillera guatemalteca

Octubre 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

A pesar de las acusaciones, ser la exprimera dama del país durante el gobierno de Álvaro Colom, le dejó experiencia y conocimientos sobre el manejo del país.

La exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, acusada de guerrillera durante la guerra civil (1960-1996), es una política de carácter fuerte que aspira a convertirse en la primera mujer en gobernar este país centroamericano, hastiado de la corrupción.

Torres, de 60 años, busca ocupar la silla presidencial para los próximos cuatro años impulsada por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) , el mismo que llevó al poder a su exesposo Álvaro Colom (2008-2012).

En 2011, Torres intentó por primera vez postularse a la presidencia y se divorció de Colom para evadir una disposición constitucional que prohibe la postulación presidencial a los familiares del gobernante de turno.

No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción por considerar que el divorcio había sido una maniobra para eludir la prohibición. Una encuesta divulgada el miércoles por la prensa local coloca a Sandra Torres en el segundo lugar de intención de voto con el 32,1%, por debajo del comediante derechista Jimmy Morales, del partido FCN-Nación, quien encabeza la medición con 67,9%.

"No miden mi voto, el voto del interior (departamentos ajenos a la capital). El voto rural es nuestro y también el voto de la capital, pero la mera encuesta es el domingo", señaló Torres en referencia al balotaje.

Los detractores de Torres, en especial de la derecha, la acusan de haber integrado la guerrilla del país durante la guerra interna de 36 años (1960-1996) , que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, algo que ella ha negado, aunque siempre ha reconocido su simpatía por la revolución y movimientos a favor de los pobres.  

Hija de Enrique Torres y Teresa Casanova, nació el 5 de octubre de 1955 en el municipio de Melchor de Mencos, en el departamento del Petén, una región norteña con numerosas áreas controladas por narcotraficantes.

"Sandra tiene experiencia"

En la primera vuelta electoral, el pasado 6 de septiembre, Jimmy Morales se llevó el primer lugar con el 23,99% de unos 4,8 millones de votos emitidos, más del 70% de los convocados a las urnas.

El segundo pase al balotaje fue disputado voto a voto por Torres y el empresario derechista Manuel Baldizón, postulado por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y, tras casi diez días de revisión de actas, el TSE confirmó el pase de la ex primera dama a la segunda vuelta.

Durante la presidencia de su exesposo, Torres se caracterizó por coordinar los programas de asistencia a través del Consejo de Cohesión Social, una serie de proyectos emulados de Brasil como los comedores solidarios, la entrega de alimentos y aportes monetarios.

"Sandra tiene cualidades que no tienen otras personas (...). Sandra tiene la experiencia y conoce todas las instituciones del Estado y las conoce bien y Sandra tiene una fuerza de trabajo impresionante", ha dicho Colom a la prensa guatemalteca, pese a que no comparte algunas decisiones de su expareja, con quien estuvo casada ocho años.

Uno de las inconformidades del expresidente es la denominación a la vicepresidencia por la UNE de Mario Leal, quien fue un cercano colaborador del exgobernante Otto Pérez, ahora en prisión preventiva y ligado a una investigación por un fraude millonario en el sistema nacional de aduanas.

Colom aseguró que Leal siempre trató de desestabilizar su gobierno y que la decisión de su exesposa de incluirlo en su equipo tenía únicamente un interés económico.

A pesar de ese "error", Colom considera que su exesposa cuenta con la experiencia para gobernar. "Ella tiene una base de votos duros importantes, tiene su pegue (simpatía)", aseguró.

La aspirante a la presidencia tiene una licenciatura en Comunicación y se destacó en cargos gerenciales de la industria de textiles para luego crear su propia empresa en la misa rama.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad