Salah Abdeslam, sospechoso clave de atentados en París, quiere "colaborar" con Francia

Marzo 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Salah Abdeslam, sospechoso clave de atentados en París, quiere

La Policía belga custodia la entrada del tribunal donde se adelanta audiencia que analiza el mandato de detención de Salah Abdeslam, principal sospechoso de atentados en París, y quien es pedido en extradición por Francia.

El abogado Cédric Moisse señaló que Salah Abdeslam, quien se encuentra detenido en la prisión de Brujas, desea ser entregado a las autoridades francesas.

Salah Abdeslam, el sospechoso clave de los atentados de París detenido desde el 18 de marzo en Bruselas, quiere ser entregado a Francia y "colaborar" con la justicia, indicó este jueves su abogado tras una audiencia en la que la justicia belga debe decidir sobre su extradición. Lea también: Salah Abdeslam reconoce que quiso hacerse estallar en París pero desistió

"Salah Abdeslam quiere ser entregado a las autoridades francesas. Está de acuerdo por lo tanto con la ejecución del mandato de detención europeo", dijo Cédric Moisse.

"Puedo confirmar también que desea colaborar con las autoridades francesas", añadió.

Abdeslam no fue trasladado a los tribunales desde la prisión de Brujas, donde está encarcelado. La audiencia que analiza el mandato de detención fue aplazada hasta las 10:00 a.m. (hora colombiana) para dar tiempo a la fiscalía de escuchar al detenido, agregó Moisse.

El tribunal tiene hasta el viernes para tomar su decisión. Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de París, fue detenido el 18 de marzo en una operación presentada como un éxito de las autoridades belgas en la lucha antiterrorista, pocos días antes de los atentados en el aeropuerto de Bruselas y una estación de metro de la capital belga que dejaron 32 muertos y centenares de heridos.

Los investigadores franceses creen que tuvo un papel clave en los ataques del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos. La policía francesa y belga perdieron el rastro de Abdeslam un día después de los ataques de París.

Durante cuatro meses Abdeslam, cuyo hermano Brahim se hizo estallar en las calles de París, se escondió en Bruselas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad