Salah Abdeslam rechazará extradición a Francia, dice su abogado

Salah Abdeslam rechazará extradición a Francia, dice su abogado

Marzo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Salah Abdeslam rechazará extradición a Francia, dice su abogado

Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de noviembre en París.

El presidente francés, François Hollande, pidió el viernes que Bélgica lo extradite a Francia lo "más rápidamente posible".

Salah Abdeslam, principal sospechoso de los atentados de París, rechazará su extradición a Francia y "colaborará con la justicia belga", anunció este sábado en Bruselas su abogado, Sven Mary.

Lea también: ¿Quién es Salah Abdeslam, el yihadista más buscado por los atentados en París?

"Colaborará con la justicia belga (...) Desde ahora puedo anunciarles que rechazará su extradición a Francia", declaró el abogado a los periodistas después de una audición en la sede de la policía federal en Bruselas.

Mientras tanto, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve dijo "Salah Abdeslam tendrá que rendir cuentas de sus actos a la justicia francesa".

Herido en una pierna durante la intervención policial, Abdeslam, de 26 años, fue trasladado al hospital Saint-Pierre de Bruselas, junto a otro cómplice detenido, también herido de levedad.

Este hombre, conocido como Amin Choukri o Monir Ahmed Alaaj, fue controlado junto a Salah Abdeslam en Alemania, en octubre de 2015. Sus huellas fueron encontradas en una casa utilizada por el grupo terrorista en Auvelais (sur de Bélgica), donde se prepararon los atentados de París y que dejaron 130 muertos.

Este sábado en la mañana, la policía sacó a los dos hombres del hospital, según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur.

Las autoridades belgas no confirmaron dónde fueron trasladados. Pero la sede de la policía judicial en Bruselas se encontraba bajo vigilancia reforzada, según periodistas de la AFP, lo que da a entender que iban a ser interrogados por los investigadores.

La cadena de televisión flamenca VTM informó que iban a ser transferidos a la cárcel de Brujas (noroeste), donde hay un servicio medicalizado de alta seguridad.

Antes del domingo, deberán ser presentados ante un juez de instrucción belga, que decidirá si permanecen en arresto provisional.

El presidente francés, François Hollande, pidió el viernes que Bélgica lo extradite a Francia lo "más rápidamente posible". Por parte belga, esta extradición no parece ponerse en duda, según los responsables políticos, aunque se tendrá que respetar el procedimiento judicial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad