El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Rusia ve "avances considerables" en las negociaciones sobre Ucrania

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que el control de las fronteras entre Ucrania y Rusia, es uno de los puntos que más dificulta las negociaciones.

11 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co | AFP

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que el control de las fronteras entre Ucrania y Rusia, es uno de los puntos que más dificulta las negociaciones.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, dio parte este miércoles de "avances considerables" en las negociaciones previas a la cumbre de Minsk sobre Ucrania. Lea también: Unión Europea respalda cumbre para tratar el conflicto en Ucrania "Los expertos están trabajando, hay avances considerables" , dijo Lavrov en una conferencia de prensa junto a su homólogo griego Nikos Kotzias, que efectúa una visita a Moscú. La cumbre de Minsk debe reunir en la tarde de este miércoles a los presidentes de Ucrania, Rusia y Francia y a la canciller de Alemania. Sin embargo, Lavrov volvió a insistir en el tema del control de las fronteras entre Ucrania y Rusia, uno de los puntos que más dificulta las negociaciones. El gobierno ucraniano desea recuperar, junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , el control de la frontera con Rusia. Por su parte, Rusia considera que el gobierno ucraniano debe negociar eso directamente con los rebeldes. "Si hay voluntad de plantear en prioridad la restauración del control para el gobierno ucraniano de la integralidad de la frontera entre Rusia y Ucrania" es necesario "discutir con la DNR y la LNR" , las repúblicas separatistas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, dijo Lavrov.Previo a la reunión en Minsk, sobre el terreno la violencia ha arreciado, con 45 muertos en las últimas 24 horas, entre soldados, rebeldes y civiles. El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que llegó al poder prometiendo acabar con la guerra y reconquistar las zonas separatistas, ha resumido su objetivo para Minsk: ofrecer "una de las últimas oportunidades de instaurar un alto el fuego incondicional y la retirada del armamento pesado". Los separatistas prorrusos negociaron el martes por la tarde en la capital bielorrusa con los emisarios de Kiev, en presencia de representantes de Rusia y la OSCE, aunque no se conoce la naturaleza exacta de sus exigencias para poner fin al conflicto. Según el emisario de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Puchilin, "aún es demasiado pronto para hablar de un alto el fuego". El presidente estadounidense Barack Obama, por su parte, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin y con Poroshenko.

AHORA EN Mundo