Rusia se vuelve a pronunciar en oposición al uso de la fuerza contra Siria

Septiembre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
Rusia se vuelve a pronunciar en oposición al uso de la fuerza contra Siria

El uso de armas químicas en Siria, tienen a varios países del mundo enfrentados, algunos defienden una intervención militar y otros piden conciliación.

Francia y Estados Unidos dijeron que una opción militar sigue en pie y presionan para que una resolución de Naciones Unidas refleje esa posición.

Moscú insistió en que una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Siria no permita el uso de la fuerza, pero el ministro de relaciones exteriores pareció insinuar el martes que podría reconsiderar el asunto si Siria viola un acuerdo de deponer sus armas químicas. El canciller ruso Serguei Lavrov hizo la declaración en una conferencia de prensa con su homólogo francés Laurent Fabius. Francia y Estados Unidos dijeron que una opción militar sigue en pie y presionan para que una resolución de Naciones Unidas refleje esa posición. Lavrov dijo cuándo se llegó a un acuerdo sobre las armas químicas en Ginebra, Rusia "habló claramente" a fin de que se rechace el uso de la fuerza. Sin embargo, si surgen señales de que Siria no cumple con el acuerdo o si hay informes de nuevo uso de armas químicas, "entonces el Consejo de Seguridad examinará la situación", agregó. La reunión entre Lavrov y Fabius se realizó un día después que los inspectores de la ONU presentaron su reporte sobre el ataque de armas químicas del 21 de agosto, que precipitó la intensificación de las tensiones sobre Siria. Aunque el reporte confirmó que se usaron armas químicas, no indicaba quién las usó, y Lavrov y Fabius divergieron ampliamente en sus interpretaciones. "El reporte deja al descubierto al régimen", destacó Fabius. "Sobre la base de la información de nuestros agentes externos, consideramos que ese reporte prueba la responsabilidad del régimen por el ataque de armas químicas del 21 de agosto". Sin embargo, Lavrov dijo: "Tenemos serias razones que sugieren que ésta fue una provocación" por parte de los rebeldes que combaten al régimen del presidente sirio Bashar Assad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad