Rusia presenta nota de protesta a embajador de EE.UU. por caso de espía

Mayo 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | EFE
Rusia presenta nota de protesta a embajador de EE.UU. por caso de espía

Este es Ryan Fogle, un supuesto funcionario de la embajada de Estados Unidos, que fue capturado por las autoridades rusas por presuntamente hacer espionaje en su país.

Las autoridades rusas detuvieron y declararon persona non grata a Ryan Fogle, secretario de la embajada de Estados Unidos, por considerarlo un espía de ese país.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso presentó este miércoles una nota de protesta al embajador de Estados Unidos, Michael McFaul, citado ante la cancillería después de que las autoridades rusas detuvieran ayer a un diplomático estadounidense acusado de espionaje."Al embajador se le presentó la protesta en relación al intento de reclutar a un agente de los servicios secretos rusos por parte de un miembro de la CIA, Ryan Fogle, que trabajaba como tercer secretario en la embajada de Estados Unidos", señaló la cancillería rusa.El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia anunció el martes la detención del tercer secretario del departamento político en la embajada de EE. UU. Ryan Christopher Fogle "cuando intentaba reclutar a un miembro de los servicios secretos rusos"."El arsenal de espía y una gran cantidad de dinero" que portaba el diplomático cuando fue detenido "no sólo ponen al descubierto a un agente extranjero, pillado in fraganti, sino plantean además serias preguntas a la parte norteamericana", subraya Exteriores. Rusia declaró persona non grata al diplomático y su "su inmediata repatriación" a Estados Unidos."Mientras los presidentes de nuestros países han constatado su disposición a ampliar la cooperación bilateral, incluido el ámbito de los servicios secretos para la lucha antiterrorista, provocaciones como ésta y al estilo de la Guerra Fría no ayudan a la confianza mutua", se quejó la cancillería rusa.Las autoridades rusas difundieron varias fotografías, en una de las cuales se ve cómo un agente reduce en el suelo a Fogle, que llevaba peluca y gorra. En las imágenes también se ve la supuesta nota que, según las autoridades rusas, iba a entregar Fogle al agente que pretendía reclutar.El martes, EEUU confirmó que uno de sus funcionarios en la embajada de Moscú fue "brevemente detenido" y posteriormente liberado, aunque no precisó el nombre ni los motivos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad