Rusia dispuesta a recibir de nuevo a estudiantes cubanos

Rusia dispuesta a recibir de nuevo a estudiantes cubanos

Marzo 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Moscú y La Habana fueron estrechos durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.

Rusia está dispuesta a "financiar" las carreras de estudiantes cubanos en universidades rusas, tal como lo hizo Moscú durante la Guerra Fría, anunció este martes un influyente parlamentario ruso en La Habana.

"Estamos en contacto con el gobierno para que estudiantes cubanos viajen a Rusia a cursar estudios", dijo el jefe del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachov, citado por el diario oficial Granma.

Kosachov destacó que "será una experiencia única de Rusia para financiar el viaje, alojamiento y pagar altos estipendios a los estudiantes cubanos en su país", e indicó que actualmente se analizan las "vías para poner en práctica ese proyecto" de cooperación.

"Existen todas las condiciones para trabajar en confianza en estos momentos", añadió el parlamentario ruso, tras subrayar que la amistad mutua "tiene que ver mucho con los egresados de la isla caribeña de nuestras universidades". "Sería positivo que este estilo de confraternizar sea heredado por las nuevas generaciones", apuntó Kosachov, quien cumple una visita a la isla comunista.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados 30 años durante la Guerra Fría, hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991. Tras un distanciamiento bajo el gobierno de Boris Yeltsin (1991-1999), reanudaron sus lazos políticos y económicos.

Durante esas tres décadas decenas de miles de cubanos estudiaron en universidades e institutos politécnicos de la ex Unión Soviética, entre ellos el físico nuclear Fidel Castro Díaz-Balart, "Fidelito" , primogénito del líder cubano Fidel Castro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad