Rusia, dispuesta a garantizar a rebeldes de Siria una retirada segura de Alepo

Rusia, dispuesta a garantizar a rebeldes de Siria una retirada segura de Alepo

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com / AFP

El ejército ruso ya había anunciado la habilitación de cuatro corredores humanitarios suplementarios alrededor de Alepo, que complementan los puntos de salida ya existentes.

Las Fuerzas Armadas rusas anunciaron este jueves estar dispuestas a garantizar a los rebeldes armados "una retirada segura" de Alepo cuando Damasco, apoyada por Moscú, lleva a cabo una importante ofensiva contra los barrios del este de la segunda ciudad de Siria.

Así lo confirmó el general ruso Serguei Rudskoi: "Estamos dispuestos a garantizar una retirada segura a los rebeldes con sus armas, el libre paso de los civiles de la parte Este de Alepo y su regreso, así como el envío de ayuda humanitaria". 

El general añadió que está dispuesto a "discutir cualquier iniciativa o sugerencia".

Lea también: EE.UU. suspende conversaciones con Rusia sobre tregua en Siria

A fines de julio, el ejército ruso había anunciado la habilitación de cuatro corredores humanitarios suplementarios alrededor de Alepo, que complementan los puntos de salida ya existentes.

Estos corredores permitieron en su momento, según Moscú, la partida de 169 civiles y la rendición de 69 combatientes, sin que estas cifras pudieran ser verificadas sobre el terreno.

Esta nueva propuesta rusa de puntos de salida "seguros" tiene lugar antes de una reunión internacional, el sábado en Lausana, Suiza, entre rusos, estadounidenses y representantes de los países de la región para hablar sobre Siria.

Será el primer encuentro entre los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, John Kerry y Serguei Lavrov, respectivamente, desde el anuncio a fines de setiembre por parte de Washington de la interrupción de las negociaciones con Moscú y el fracaso del cese el fuego apadrinado por los dos países, lo que ha causado fuertes tensiones entre ambos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad