Rodríguez Zapatero se reunió con Leopoldo López en cárcel de Ramo Verde

Junio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Rodríguez Zapatero se reunió con Leopoldo López en cárcel de Ramo Verde

Lilian Tiontori durante la presentación del libro Leopoldo López, preso pero libre en Bogotá.

Así lo confirmó este sábado el padre del líder opositor venezolano, quien cumple una condena de 14 años de prisión en la cárcel militar ubicada en las afueras de Caracas.

El expresidente de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, facilitador de un diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, se reunió este sábado con el opositor preso Leopoldo López, informó el padre del dirigente.

"La reunión con Zapatero fue una sorpresa para Leopoldo. No sabemos quién ni para qué la permitieron. Solo sabemos que hubo una sorpresa!!!!", escribió en su cuenta de Twitter Leopoldo López Gil, padre del líder radical.

López cumple una condena de casi 14 años de prisión en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, por instigar a la violencia en protestas antigubernamentales en 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Junto con Unasur y los exmandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, Rodríguez Zapatero funge como mediador en conversaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, para iniciar un diálogo y buscar soluciones a la crisis venezolana.

Lea también: Corte en Venezuela admite apelación de condena a opositor Leopoldo López

Para dialogar, la oposición exige que las autoridades electorales fijen fechas que permitan avanzar en el proceso de referendo revocatorio contra Maduro.

Mientras el excandidato presidencial Henrique Capriles aseguró que la MUD no debería participar en un diálogo "para que Maduro gane tiempo o se lave la cara", el presidente del Parlamento, Henry Ramos, insistió en que es necesario conversar "así una gente se ponga brava".

Maduro, por su parte, ratificó su disposición a dialogar en reuniones exploratorias que arrancaron en República Dominicana.

"Tiendo mi mano a esos actores políticos, con todas las diferencias que tenemos y que son profundas" para que "los jefes verdaderos de la MUD no dejen con las sillas vacías a Unasur" y a los exgobernantes, señaló el miércoles pasado.

Al día siguiente, el presidente venezolano demandó ante el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, por "usurpación de funciones" a la directiva del Parlamento -controlado por la oposición-, por pedir a la Organización de Estados Americanos debatir la severa crisis del país.

La oposición convocó para el lunes a 1,8 millones de electores que firmaron para solicitar la activación del revocatorio a "reiterar su voluntad de cambio" , indicó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

Venezuela atraviesa una severa crisis agravada por la caída del precio del petróleo -que provee 96% de las divisas del país- y que se ha traducido en una carestía que afecta a más de dos tercios de los productos básicos, con una inflación de 180,9% en 2015.  

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad