Revuelo por supuesto espionaje de Israel a negociaciones con Irán

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
AFP.
Revuelo por supuesto espionaje de Israel a negociaciones con Irán

Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Wall Street Journal citó a funcionarios estadounidenses anónimos para denunciar que el Estado hebreo estaría transmitiendo información a congresistas de EE. UU.

Estados Unidos seguirá informando a Israel sobre las negociaciones con Irán y su programa nuclear, afirmó la diplomacia estadounidense, evitando alimentar la polémica sobre los presuntos actos de espionaje del Estado hebreo en torno a esas negociaciones.

“Ya expresamos en el pasado nuestras preocupaciones en cuanto a las filtraciones de informaciones sensibles. Y tomamos medidas para que las negociaciones permanezcan confidenciales”, explicó ayer la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

“Pero tenemos discusiones en curso con Israel, discusiones que continúan”, agregó, refiriéndose a las reuniones regulares entre los más altos jerarcas del Departamento de Estado de EE. UU. y funcionarios israelíes.

 En ningún momento de su conferencia de prensa la portavoz comentó las revelaciones del Wall Street Journal de ayer que afirmaban, en base a funcionarios estadounidenses anónimos, que Israel había espiado las negociaciones entre Irán y las grandes potencias del Grupo 5+1 (EE. UU., China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania), y transmitido información a diputados del Congreso. 

Varios funcionarios israelíes desmintieron categóricamente que Israel no espía más a su aliado estadounidense desde los compromisos asumidos hacia Washington luego del sonado precedente de Jonathan Pollard, un analista de la marina norteamericana condenado en 1987 a prisión perpetua en EE. UU. por espionaje a favor de Israel.

 Sería “absurdo que el Congreso se apoye en un gobierno extranjero para obtener informaciones sobre las negociaciones con Irán”, criticó Psaki.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, dijo que  desconoce las informaciones confidenciales sobre las negociaciones nucleares con Irán, transmitidas supuestamente por Israel a diputados del Congreso.

 El  Wall Street Journal afirmó en su edición de ayer, citando a un alto funcionario estadounidense, que Israel robó secretos de EE. UU. e Israel desmintió inmediatamente la información, que tildó de “contraria a la verdad”.

Según el diario, Israel habría obtenido indirectamente informaciones procedentes de reportes confidenciales estadounidenses, la interceptación de las comunicaciones iraníes, de informantes y contactos diplomáticos en Europa, y las habría compartido con parlamentarios de EE. UU. opuestos a las negociaciones con Irán.

“Francamente, estoy un poco en ‘shock’, porque ninguna información me ha sido revelada”, declaró Boehner. “Estoy en ‘shock’ por el hecho de que el artículo indica que las informaciones fueron transmitidas por los israelíes a los diputados del Congreso”. “No estoy al tanto de todo eso”, insistió Boehner, quien viajará proximamente a Israel.

A propósitoObama lidera  las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y el Grupo 5+1, que están en un momento crítico, cuando el plazo para concretarlas vence el 31 de marzo.El representante a  la Cámara de EE. UU. John Boehner fue quien  invitó al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a pronunciar un polémico discurso ante el Congreso de su país a inicios de marzo, sin que se cumplieran los protocolos diplomáticos ante la Casa Blanca.La oficina de  Boehner no ha precisado las fechas de su viaje a Israel, pero indicó que el líder republicano viajará “para hablar de nuestras prioridades comunes, de paz y seguridad, y reforzar los lazos entre EE. UU. e Israel”.

De otra parte, el presidente Obama dijo ayer que su discrepancia con el Primer Ministro de Israel sobre cómo alcanzar un acuerdo de paz en Medio Oriente era de fondo, pero no personal. 

Las declaraciones de  Benjamin Netanyahu de cara a las elecciones del 17 de marzo de que se oponía a la creación de un Estado Palestino disgustó ostensiblemente a la Casa Blanca, que le salió al paso reivindicando su apuesta a una solución de dos Estados para el conflicto.

El líder israelí trató de retractarse posteriormente diciendo que aún no están dadas las condiciones para dos Estados, pero el despacho de Obama anunció su intención de revaluar su postura sobre Israel ante la ONU, donde el apoyo de Estados Unidos es crucial.

“Tengo muy buenas relaciones de trabajo con el Primer Ministro”, dijo Obama a periodistas en una rueda de prensa conjunta con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

“Él está representando los intereses de su país de la forma que cree que tiene que hacerlo, y yo estoy haciendo lo mismo. Pero esto no se trata de un asunto de relaciones entre dirigentes”. “Se trata de un desafío muy claro y significativo. Nosotros creemos que dos Estados es la mejor solución en aras de la seguridad de Israel, las aspiraciones de los palestinos y la estabilidad regional”, añadió.

“Es nuestro punto de vista y seguirá siéndolo. Y el Primer Ministro israelí tiene otra visión”. “Se trata de encontrar la manera de resolver un problema político espinoso con consecuencias cruciales para los dos países y toda la región”, declaró el Mandatario norteamericano.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad