Responsable de Wikileaks afronta audiencia de extradición en Londres

Responsable de Wikileaks afronta audiencia de extradición en Londres

Febrero 08, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Responsable de Wikileaks afronta audiencia de extradición en Londres

Julian Assange, permanece en la embajada de Ecuador en Londres a la espera de que se defina su situación, después de que el país sudámericano le otorgará el asilo político.

Julian Assange y su séquito de abogados, partidarios y periodistas regresan el lunes a un tribunal londinense, donde el fundador de WikiLeaks se enfrentará con las autoridades suecas que piden su extradición por presuntos delitos sexuales.

Julian Assange y su séquito de abogados, partidarios y periodistas regresan el lunes a un tribunal londinense, donde el fundador de WikiLeaks se enfrentará con las autoridades suecas que piden su extradición por presuntos delitos sexuales. La audiencia de dos días será determinante para el futuro jurídico de Assange, experto en piratería cibernética y cuyo sitio ha difundido secretos estadounidenses que han incomodado a diversos gobiernos, entre ellos a Washington. Dos mujeres que conoció durante una visita a Estocolmo el año pasado lo acusaron de abuso sexual. En la corte de magistrados de Belmarsh, un escenario judicial de alta seguridad al lado de una prisión, los defensores argüirán que Assange no debe ser extraditado porque no ha sido acusado de un delito, porque el caso en su contra que presentó la fiscalía sueca tiene fallas y porque el trasladarlo a Suecia podría hacerlo terminar en la cárcel estadounidense en Bahía de Guantánamo, Cuba, o en la lista de condenados a la pena capital en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses intentan configurar un caso penal contra WikiLeaks, el portal que ha provocado la ira de Washington al difundir numerosos mensajes diplomáticos y archivos militares secretos de Estados Unidos. Los abogados de Assange afirman que la fiscalía sueca actúa por motivos políticos y porque la alcanzaron las filtraciones. En sus alegatos preliminares, la defensa afirma que "existe el verdadero riesgo de que si Assange es extraditado a Suecia, Estados Unidos busque extraditarlo y/o que se le entregue de manera ilegal, ante lo cual habría el verdadero riesgo de que sea detenido en Guantánamo o en alguna otra parte" . Según el documento, "existe el riesgo real de que se pida la pena de muerte (para Assange)" si se le envía a Estados Unidos. Las leyes europeas prohíben la extradición de acusados a jurisdicciones donde afronten la pena capital. Numerosos juristas consideran descabelladas las aseveraciones sobre el posible envío de Assange a Guantánamo, en tanto que Suecia asegura tajantemente que Estados Unidos no la ha apremiado en el asunto. Nils Rekke, jefe del departamento jurídico de la oficina de la fiscalía de Suecia en Estocolmo, dijo que la estricta normativa europea protegería a Assange de un traslado a Estados Unidos. "Si Assange fuera entregado a Suecia de acuerdo con la Orden Europea de Arresto, Suecia no podría hacer lo que quisiera después", afirmó Rekke. "Si Estados Unidos solicitara la extradición (de Assange), Suecia necesitaría el consentimiento del Reino Unido" .

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad