El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Republicanos apoyan reforma a la ley de inmigración en Estados Unidos

El Comité Nacional Republicano enfocó sus planes a los inmigrantes y las minorías de Estados Unidos para logra una mayor conexión con estas comunidades, debido la poca acogida que tienen entre sus electores.

18 de marzo de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

El Comité Nacional Republicano enfocó sus planes a los inmigrantes y las minorías de Estados Unidos para logra una mayor conexión con estas comunidades, debido la poca acogida que tienen entre sus electores.

El Comité Nacional Republicano respaldó oficialmente el lunes la reforma de la ley de inmigración y describió un plan de 10 millones de dólares para tender una mano a las minorías raciales y sexuales -entre ellos los gays- a fin de hacer al Partido Republicano más "hospitalario e inclusivo" entre los electores que votaron masivamente por los demócratas en 2012. En un informe difundido el lunes, el CNR dijo que la forma como el partido comunica sus principios no tiene amplia difusión, por ello esos grupos creen que el partido tiene "estrechez de miras, no está en contacto con la realidad y es un ejemplo de viejos engreídos. "La creencia de que somos el partido de los ricos desgraciadamente sigue aumentando ", dijo el presidente del CNR Reince Priebus, en un discurso pronunciado el lunes por la mañana. Para ampliar su popularidad, el partido debe extenderse a las minorías y otros, según el informe. " Debemos abrazar y defender una reforma de inmigración amplia. Si no lo hacemos, el atractivo de nuestro partido seguirá disminuyendo". Los líderes del partido han elaborado decenas de recomendaciones tras la derrota electoral del año pasado. El informe pide además a los republicanos que adopten una actitud más dura ante las corporaciones, enmienden las leyes de recaudación política en Washington y las capitales estatales y reduzcan a la mitad los debates de los candidatos en las primarias presidenciales del 2016. "Cuando los republicanos perdieron en noviembre, fue un aviso", dijo Priebus. El empeño del Comité Nacional Republicano de tender una mano a las minorías raciales quizá sea el cambio más visible en los próximos meses. Priebus piensa enviar centenares de activistas a sueldo a las poblaciones de hispanos, negros y asiáticos de todo el país antes de fines del tercer trimestre, una gestión de 10 millones de dólares que intentará igualar la campaña nacional del presidente Barack Obama. El CNR impulsará además una campaña de "tolerancia y respeto" en el debate de la inmigración. "Debemos acudir a las comunidades en las que los republicanos no van generalmente", indicó el informe. "Debemos hacer campaña entre los estadounidenses hispanos, negros, asiáticos y gays y demostrar que nos importan". Algunos republicanos, entre ellos el senador Marco Rubio, trabajan por una reforma de inmigración bipartidista que seguramente incluirá a la postre la ciudadanía de los inmigrantes ilegales -la llamada "amnistía-". La comentarista conservadora Ann Coulter criticó el fin de semana esa idea en la Conferencia de Acción Política Conservadora. "Si prospera la amnistía, Estados Unidos será como California y ningún republicano volverá a ganar una elección nacional", dijo Coulter.

AHORA EN Mundo