República Dominicana comenzará a sentir efectos de huracán Irma esta madrugada

República Dominicana comenzará a sentir efectos de huracán Irma esta madrugada

Septiembre 06, 2017 - 09:53 p.m. Por:
Agencia EFE
Huracán Irma

Expertos monitorean el paso del huracán Irma

EFE

La República Dominicana comenzará a sentir los efectos del huracán Irma, de categoría 5, en la madrugada del jueves, en la medida en que el ciclón se aproxima al noreste del país, según explicó hoy a Efe Bolívar Ledesma, meteorólogo de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

De continuar con su movimiento actual y trayectoria futura esperada, los modelos indican que estaría moviéndose entre la madrugada y las primeras horas de la mañana del jueves entre unos 75 y 150 Km al noreste de Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, (La Altagracia).

En su último comunicado, la Onamet informó que mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa norte del país, y un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, toda la costa sur.

Algunos campos nubosos producto de la circulación de Irma comienzan a extenderse sobre El Canal de La Mona y el extremo más oriental del país y el observatorio meteorológico dominicano del Aeropuerto de Punta Cana reporta lluvia fuerte, según la Onamet.

Cuando Irma comience a colocarse al noreste de Cabo Engaño, en la madrugada del jueves, podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancitas, Gaspar Hernández y otros puntos aledaños, según la Onamet.

Los valores acumulados de lluvias asociados al sistema, basados en estimaciones satelitales y de los modelos numéricos de predicción, están comprendidos entre 150 y 300 mm, pudiendo ser superiores en algunos puntos aislados del sistema tropical.

La Onamet también señaló que acompañan a Irma mareas anormales y fuertes oleajes, esperándose olas entre 10 y 20 pies, pudiendo generar rompientes superiores.

En todo el perímetro costero de la República Dominicana se dispuso hoy que las frágiles, medianas y pequeñas embarcaciones deben permanecer en puerto.

Un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, ha adoptado varios planes de contingencia ante el paso de Irma, el huracán más poderoso que ha amenazado al país desde el paso de David en agosto de 1979.

En los complejos hoteleros, la mayoría de ellos situados en Punta Cana, Puerto Plata, Samaná y Santo Domingo, se han activado los protocolos de seguridad y prevención.

También varias aerolíneas han reprogramado sus vuelos en la República Dominicana, que tiene en el turismo su principal fuente de ingresos, para trasladar a los turistas ante el paso por el país de Irma, mientras que otras cancelaron alrededor de más de 50 vuelos desde y hacia varios de los aeropuertos internacionales del país.

El ojo del "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, se desplaza al norte de Puerto Rico, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El ojo de Irma se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico), agregó el CNH, con sede en Miami, en su boletín de las 20.00 hora local (24.00 GMT).

Continúa avanzando con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, con rachas superiores, y se desplaza hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad