Repetirán elecciones en estado venezolano donde gobernador no se juramentó

Repetirán elecciones en estado venezolano donde gobernador no se juramentó

Octubre 26, 2017 - 03:20 p.m. Por:
Agencia EFE
Elecciones Venezuela

Hombre asiste a un centro de votación el 15 de octubre de 2017

EFE

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este jueves repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia (noroeste) para diciembre, tras la decisión del gobernador electo en esa región, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante este poder.

A través de un decreto constituyente la ANC decretó "convocar y programar para el mes de diciembre de 2017 el proceso para la elección de la gobernadora o gobernador del estado Zulia".

La propuesta de convocar a unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, luego de se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la "falta absoluta" de Guanipa por no acudir a la ANC a juramentarse como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

Lea también: Partidos de Capriles y López repudian a opositores que acataron Constituyente, en Venezuela

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela unas elecciones regionales en las que le oficialismo logró 18 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Tras estos comicios, la oposición venezolana no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no se juramentarían ante la Asamblea Constituyente por ser un órgano "fraudulento".

Sin embargo, días después, cuatro de ellos decidieron juramentarse ante la Constituyente, debido a que los Consejos Legislativos -órganos encargados de tomarles juramento- se negaron a hacerlo.

"Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria, de forma deliberada ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Lea también: Se agrava la crisis de la deuda en Venezuela

Para Rodríguez, Guanipa se alzó "contra el poder constituyente" y "contra la Constitución", pues según dijo, el opositor "sabía que esa elección había sido convocada" bajo el "manto protector de la Asamblea Constituyente".

"Lo que él ha hecho (...) ha originado la decisión conforme al sistema normativo del estado Zulia, a su Constitución y a sus normas, ha originado la declaratoria de falta absoluta y en consecuencia se ha propuesto ante esta Asamblea Constituyente la convocatoria a un nuevo proceso electoral", agregó.

En el debate se planteó la posibilidad de que la repetición de la elección de las regionales en ese estado se realicen en conjunto con los comicios de alcaldes que fueron convocados también para diciembre aunque esto aún no se ha definido.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad