Renuncian funcionarios de DD.HH. en Perú tras indulto a Fujimori

Renuncian funcionarios de DD.HH. en Perú tras indulto a Fujimori

Diciembre 26, 2017 - 11:15 a.m. Por:
Agencia EFE / El País 
Roger Rodríguez Santander Perú

Roger Rodríguez Santander, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó su renuncia tras indulto al exdictador Alberto Fujimori.

Ministerio de Justicia Peruano

Los funcionarios encargados de las oficinas de defensa de los Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Perú renunciaron a sus cargos tras el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron hoy medios locales.

La decisión tomada el domingo por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propició la dimisión del director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, señaló este lunes el diario La República

Lea también: Ministro del Interior peruano renunció tras intento de destitución de Kuczynski

Agregó que, además, renunciaron el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación, Cman, Daniel Sánchez; y la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela.

En su carta de renuncia, reproducida por el diario, Rodríguez manifestó que Fujimori "no calificaba para la concesión de un indulto humanitario".

El funcionario, quien integró la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendó rechazar el indulto a Fujimori en el 2013, señaló en su carta que fue "testigo de excepción" de como, en ese momento, se "pretendió manipular la realidad".

Lea también: Kuczynski llama "errores" a los delitos de Fujimori para justificar su indulto

Sánchez aseguró, por su parte, que el indulto a Fujimori se tramitó de manera acelerada y que le "resulta por eso insostenible permanecer en la institución y, en un contexto así, vergonzoso, representar a una oficina que dialoga permanentemente con las víctimas".

Valenzuela, a su turno, detalló que deja su cargo porque no podría mantener la representación del Ministerio de Justicia "cuando intercambie con un familiar de alguna persona desaparecida o ante una comunidad arrasada por la violencia".

Kuczynski otorgó el indulto humanitario y el derecho de gracia a Fujimori pocas horas antes de la Navidad, lo que sorprendió a sus compatriotas y generó manifestaciones de protesta y el rechazo de gran parte de la sociedad organizada y partidos políticos.

Lea también: Víctimas de crímenes de Fujimori pedirán a la CIDH anular su indulto

El presidente firmó el indulto solo tres días después de evitar su destitución por el Congreso, por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, gracias a la abstención de un grupo de diez fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto, que anteriormente había pedido a Kuczynski indultar a su padre.

En un mensaje televisado, Kuczynski llamó este lunes "errores" a los delitos de lesa humanidad por los que fue condenado Fujimori en a 25 años de cárcel y aseguró que la decisión de indultarlo "quizá" ha sido la más difícil de su vida.

Fujimori, por su parte, pidió hoy "perdón" por haber "defraudado" a una parte de sus compatriotas durante su Gobierno (1990-2000) y agradeció el indulto humanitario que le otorgó Kuczynski.

El expresidente fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992. 

Lea también: Fuertes protestas en Perú para rechazar indulto otorgado a Fujimori

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad