"Recibimos de Kerry el respaldo al proceso de paz", 'Timochenko'

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, máximo líder de las Farc.

El líder de la guerrilla de las Farc habló sobre la reunión que sostuvieron con el secretario de Estado, John Kerry, y dijo sentirse optimista en la búsqueda de la paz.

El líder de las Farc, alias Timochenko, habló sobre la reunión que sostuvo la guerrilla con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en Cuba y dijo que recibieron personalmente el respaldo al proceso de paz.

"Hoy nos han expresado la disposición de apoyarnos para alcanzar la paz en Colombia, nos llena de optimismo y nos da la seguridad de que vamos por la paz", dijo.

'Timochenko' calificó la reunión como un encuentro histórico, inédito e impensable.

"Nos llena de optimismo, porque quienes financiaron el Plan Colombia, quienes financiaron, asesoraron y promovieron la mayor ofensiva que un grupo guerrillero haya sufrido, hoy nos expresan su disposición de apoyarnos para alcanzar la paz", puntualizó.

Lo dicho por el 'Timochenko', se suma a la carta pública que le enviaron al secretario de Estado en la que señalaron su agradecimiento y su expectativa frente a su apoyo, entre lo que se encuentra la ayuda para frenar la violencia paramilitar. "Nos asisten razones para creer que los EE.UU. están en condiciones de ver en las FARC-EP un socio confiable en la construcción de la paz continental, y esperamos que en consecuencia, nos reconozcan como una fuerza política empeñada en la expansión de la democracia y el progreso social de Colombia", señalaron. También, pidieron ayuda para que se ponga en marcha desde lo acordado entre las partes, y relacionado con los cultivos ilícitos y resaltaron, que son pocos meses los que separan a Colombia del anuncio de la firma del acuerdo final. 

El secretario de Estado John Kerry se reunió el lunes con las Farc en Cuba, en un impulso determinante de Estados Unidos al proceso de paz.

Es "necesario brindar paz y estabilidad al pueblo colombiano, a la región", escribió Kerry en Twitter tras los encuentros.

Además, "Kerry instó a las partes a redoblar sus esfuerzos para resolver estos problemas difíciles que son necesarios para la conclusión de un acuerdo final", según Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad