Recapturan en México al líder del violento cártel de los Zetas, Luis Reyes

Recapturan en México al líder del violento cártel de los Zetas, Luis Reyes

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Recapturan en México al líder del violento cártel de los Zetas, Luis Reyes

Luis Reyes Enríquez, más conocido como "Z12".

Tras haber pasado ocho años en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco occidente, Reyes Enríquez fue sentenciado este viernes a una nueva condena.

Autoridades mexicanas recapturaron a Luis Reyes Enríquez, conocido como "Z12", uno de los fundadores del sanguinario cártel de Los Zetas, protagonista de la ola de violencia que azota a México, informó este viernes el gobierno.

Reyes Enríquez "es considerado como generador de violencia y responsable del trasiego de drogas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas", ambos situados en el noreste del país y fronterizos con Texas, Estados Unidos, dijo en un mensaje a los medios el comisario general de la división antidrogas de la Policía Federal, Juan Carlos Silva.

Tras ocho años de prisión en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco occidente, Reyes Enríquez fue puesto en libertad por orden de un juez en abril de 2015.

En agosto de ese año, otro juez emitió una orden de aprehensión que fue la que dio origen a la captura anunciada este viernes, y por la que cumplirá 47 años de prisión.

Reyes Enríquez fue capturado la primera vez en una fiesta familiar en el estado de Hidalgo centro, y esta última en el municipio de San Pedro Garza García, del estado de Nuevo León noreste, indicó el funcionario sin dar más detalles.

El origen del cártel de Los Zetas se remonta a 1997, cuando 31 miembros de las fuerzas especiales del ejército mexicano desertaron para convertirse en "sicarios, guardaespaldas y transportistas" del cártel del Golfo, de acuerdo con la organización Insightcrime, dedicada al estudio del crimen organizado en América.

Al ser detenido y extraditado el líder de ese grupo narcotraficante, Osiel Cárdenas, Los Zetas decidieron independizarse y fundar su propio cártel. A esa organización delictiva se le imputa, entre otros crímenes, la masacre de 72 inmigrantes de centro y sur América en San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad