Recapturan a 'El Chapo' Guzmán en México

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP

La noticia fue confirmada por el presidente Enrique Peña Nieto. El capo fue capturado en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, durante un operativo de la Marina mexicana.

El capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido como 'El Chapo' Guzmán, fue recapturado por las autoridades del país azteca después de seis meses de intensos operativos tras su fuga de una cárcel de máxima seguridad en julio de 2015. 

La noticia fue confirmada a través de Twitter por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Luego, el presidente hizo un reconocimiento "al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México".

La recaptura representa un espaldarazo para el gobierno, centro de las críticas por la más reciente fuga de Guzmán. 

El arresto del capo más buscado del mundo se conoció poco después de que la Marina Armada de México informara que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Se dice, que aparentemente eran miembros del círculo de seguridad del narcotraficante.

[[nid:497093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/chapo-foto-detenido_1.jpg;left;{Esta es la primera fotografía que se filtró de la recaptura de 'El Chapo' Guzmán en el Sinaloa de México.Foto: Redes sociales}]]

En el tiroteo seis personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, quien también fue capturado.

El comunicado no precisó el nombre de la organización a la que se enfrentaron los militares, pero el cartel de Sinaloa de Guzmán domina la región.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En una imagen que se filtró a diferentes medios de comunicación, se puede ver a 'El Chapo' sin esposas, vistiendo camiseta blanca sin mangas y a bordo de un vehículo junto a  Orso Iván Gastelum. 

En otra, ya se ve esposado y en la habitación de un motel de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Video del traslado de 'El Chapo' desde la ciudad de Los Mochis que circula en la red

 

'El Chapo' Guzmán, quien es considerado el principal capo del cartel del Sinaloa, estaba recluido en la cárcel El Altiplano, ubicada a 90 kilómetros de Ciudad de México.

El sábado 11 de julio de 2015, logró escaparse del penal de máxima seguridad por un túnel de 1.500 metros, pese a que su celda estaba custodiada por cámaras de seguridad, tenía vigilancia las 24 horas y un brazalete de monitoreo.

Lea también: ¿Quién es 'El Chapo' Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa?

[[nid:497167;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/01/mvd6738779.jpg;left;{'El Chapo' Guzmán, recapturado en un motel en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Foto: AFP}]]

El túnel por el cual escapó tenía ventilación y alumbrado, y además había una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación, así como para extraer la tierra que esto generó.

Apodado 'El Chapo' por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones, incluso el que usó para fugarse está hecho justo a su medida.

Su fuga generó un gran revuelo y cuestionamientos al sistema de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, quien el día del escape de película, se encontraba en una visita diplomática en Francia.

El gobierno llegó a ofrecer una recompensa de 3,8 millones de dólares por información de su paredero.

[[nid:444351;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/mvd6700853.jpg;full;{En la cámara de seguridad se ve cuando el capo del Cartel de Sinaloa camina de un lado a otro. Estas son las imágenes del momento exacto de la fuga.Elpais.com.co/AFP}]]

En octubre pasado, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien también logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

Uno de los pilotos de la avioneta donde se transportada en esa ocasión era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas.

En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores, que denunciaron que tuvieron que refugiarse durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cndh, investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

[[nid:443600;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/07/foto-home-galeria.jpg;full;{El narcotraficante escapó por un sofisticado túnel construido debajo de una ducha en su celda de la cárcel de máxima seguridad de México. La estructura tenía 1.500 metros de largo, tubos de ventilación y alumbrado.Elpais.com.co l AFP}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad