Rebeldes prorrusos insisten en referendo separatista este domingo

Mayo 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Rebeldes prorrusos insisten en referendo separatista este domingo

La consulta sobre una "declaración de independencia" de la república autoproclamada de Donetsk "se celebrará el 11 de mayo" , anunciaron simultáneamente representantes de los rebeldes en Donetsk y Slaviansk.

El comité organizador del autonombrado República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció que celebrará la votación el domingo.

Insurgentes prorrusos en el oriente de Ucrania decidieron seguir adelante con la realización de un referendo sobre la autonomía pese al llamado del presidente ruso Vladimir Putin para suspender el proceso. El comité organizador del autonombrado República Popular de Donetsk anunció que celebrará la votación el domingo, como estaba planeado, luego de celebrar una reunión el jueves. El miércoles Putin había solicitado a los insurgentes que aplazaran el referendo, que muchos temen pueda ser el detonador de mayor violencia entre tropas ucranianas y milicias prorrusas que se han apoderado de edificios gubernamentales en el este de Ucrania. El jueves también se dio a conocer una encuesta que revela que una clara mayoría de ucranianos quiere que su país siga siendo un estado independiente y libre, aún en la inestable región oriental donde predomina la lengua rusa y donde insurgentes prorrusos han demandado autonomía. Los organizadores del referendo han dicho que este busca mayor autonomía para las regiones del este de Ucrania pero dejaron abierta la posibilidad de que sirva para la independencia de éstas o su anexión a Rusia. Los comentarios del miércoles de Putin parecieron un esfuerzo por atenuar la confrontación con Occidente debido a Ucrania. También declaró que Rusia *retiró sus tropas de la frontera con Ucrania, aunque la Otan y Estados Unidos indicaron que no se apreciaron señales de esta medida. El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo el jueves que la elección presidencial programada para el 25 de mayo sólo puede ser considerada legítima si Ucrania detiene sus "operaciones punitivas" en el este y comienza un diálogo nacional para resolver la crisis, informó la agencia de noticias Interfax. La encuesta llevada a cabo por el centro de investigación Pew, con sede en Washington, arrojó que 77% de los pobladores a nivel nacional quieren que Ucrania mantenga sus actuales fronteras, mientras que una cantidad similar, 70%, en el este del país, piensa lo mismo. El porcentaje sólo se reduce en forma significativa en los rusohablantes para ubicarse en 58%. La encuesta fue realizada en Ucrania del 5 al 23 de abril entre 1.659 adultos y tiene un margen de error de 3,5 puntos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad