Rebeldes de Yemen disuelven el Parlamento y se toman el país

Rebeldes de Yemen disuelven el Parlamento y se toman el país

Febrero 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Rebeldes de Yemen disuelven el Parlamento y se toman el país

Los poderosos rebeldes chiís de Yemen anunciaron este viernes que se hacen cargo del país y disuelven el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder gestada durante meses.

El anuncio se hizo en Saná, capital de Yemen. Se conformará un consejo presidencial de 151 miembros que gobernarán por un periodo de dos años.

Los poderosos rebeldes chiís de Yemen anunciaron este viernes que se hicieron cargo del país y disolvieron el Parlamento, con lo cual concluye su toma del poder, gestada durante meses. Lea también: Milicianos chiitas tomaron control del complejo presidencial en Yemen El hecho acentúa el caos en que está sumido el país y amenaza con convertir la crisis en un conflicto sectario en regla, al enfrentar a los chiís huti respaldados por Irán contra las tribus sunís y los secesionistas en el sur. También podría favorecer a la filial de Al Qaeda en Yemen , la más peligrosa del grupo terrorista, y poner en peligro las operaciones antiterroristas de Estados Unidos en el país. En un anuncio televisado desde el palacio republicano en Saná, la capital, el grupo dijo que conformaba un consejo presidencial de 151 miembros para reemplazar al presidente Abed Rabbo Mansour Hadi y servir como gobierno interino durante dos años. Los hutis dijeron que la conformación de un nuevo Parlamento de 551 miembros estaría a cargo del "comité revolucionario". Este comité, el departamento de seguridad e inteligencia del grupo rebelde, es dirigido por Mohammed Ali al-Huti, pariente del líder Abdel-Malek al-Huti. La declaración, leída por un representante huti no identificado, dijo que "esta es una nueva era que llevará a Yemen a puerto seguro". Previamente, los partidos políticos no lograron llegar a un acuerdo sobre una forma aceptable de seguir adelante dentro de un plazo impuesto por los huti. El dominio creciente de los huti, que tomaron el palacio presidencial y sitiaron la residencia de Hadi, obligaron al Presidente y todo el gabinete a renunciar en enero. El anuncio no dio un plazo para las elecciones ni indicios sobre la suerte de Hadi.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad