Raúl Castro pidió ante la ONU el fin del embargo estadounidense a Cuba

Septiembre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El dirigente cubano dijo que el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas entre los dos países "constituyen un importante avance".

El presidente cubano, Raúl Castro, pidió este sábado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el fin del embargo estadounidense a Cuba, al considerar que esa política es "el principal obstáculo para el desarrollo económico" de su país.

El dirigente cubano dijo que el restablecimiento este año de las relaciones diplomáticas entre los dos países "constituyen un importante avance", pero recordó que "persiste el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba por más de medio siglo".

Según Castro, se trata de una política "rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas que demandan ponerle fin". El embargo adoptado por Washington afecta "a otras naciones por su alcance extraterritorial, y continúa perjudicando los intereses de ciudadanos y las compañías estadounidenses".

Sin embargo, añadió, "Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades".

La agenda de la Cumbre de Desarrollo Sostenible que tiene lugar en la sede de la ONU, en Nueva York, contemplaba este sábado la participación del vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, pero la presidencia de los trabajos sorprendió a todos cuando llamó a Castro a pronunciar su discurso.

En su discurso, Castro puntualizó que la agenda de Desarrollo para los próximos 15 años es "ambiciosa", pero señaló que es necesario tener presente "las realidades".

"Los avances, quince años después de adoptados los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son insuficientes y desigualmente distribuidos. Persisten, e incluso se agravan en muchos casos, niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social", dijo.

Además, dijo, los medios destinados a la aplicación de la nueva agenda de desarrollo, adoptada el viernes, "no son proporcionales" a la amplitud de sus 17 objetivos globales de desarrollo sostenible.

En la visión de Castro, los países industrializados deben "aceptar su deuda histórica" y ejercer el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas". 

Se trata de la primera participación de Raúl Castro ante la ONU como jefe de Estado cubano. El funcionario deberá hablar nuevamente el lunes ante la Asamblea General de la ONU, en la misma jornada en que lo hará el presidente estadounidense Barack Obama.

En la semana pasada, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que el gobierno de La Habana no descartaba algún tipo de "interacción" entre Obama y Castro cuando ambos dirigentes coincidan en la ONU. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad