Raúl Castro irá por primera vez a la Asamblea General de la ONU

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.
Raúl Castro irá por primera vez a la Asamblea General de la ONU

Presidente de Cuba, Raúl Castro.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, estará con su par estadounidense Barack Obama, aunque no está fijado ningún encuentro bilateral entre los mandatarios.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, acudirá por primera vez a la Asamblea General de la ONU el 28 de septiembre, para intervenir el mismo día que su par estadounidense Barack Obama, aunque no está fijado ningún encuentro bilateral, informó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"El presidente de Cuba, Raúl Castro, asistirá a los eventos de las Naciones Unidas convocados para los próximos días", indicó el canciller en conferencia de prensa este miércoles. 

También estará presente en el evento el 25 de septiembre, para escuchar el discurso del papa Francisco. Además, Raúl Castro asistirá a la Cumbre de Desarrollo Post-2015, en la que hablará el 26 de septiembre.

"Evidentemente (Obama y Castro) coincidirán en varios eventos, según los programas que se han hecho públicos (...), supongo que habrá interacción entre los presidentes, pero puedo decir que no está fijada una reunión entre ellos", dijo Rodríguez.

Ambos presidentes tuvieron un histórico encuentro en abril, en la Cumbre de las Américas de Panamá, cuatro meses después de que sorprendieran al mundo al anunciar su intención de reanudar relaciones diplomáticas y dejar atrás medio siglo de enemistad entre sus países.

Washington y La Habana restablecieron relaciones el 20 de julio pasado, y funcionarios norteamericanos no descartan una posible visita de Obama a Cuba en 2016.

Rodríguez destacó la posición de Obama contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, vigente desde 1962, y su disposición a tratar de que el Congreso de Washington lo elimine.

Afirmó que las medidas de Obama para aliviar las sanciones del embargo son "positivas, en el camino correcto, pero insuficientes", y dijo que La Habana espera nuevos pasos en ese sentido.

En Nueva York, Raúl Castro asistirá también a una conferencia sobre igualdad de la mujer y "sostendrá numerosos encuentros bilaterales con otros jefes de Estado y de gobierno asistentes a estos eventos", señaló Rodríguez.

"Cumplirá también un programa que incluirá encuentros con distintos sectores de la sociedad estadounidense, incluyendo personalidades de ese país representantes de la solidaridad y de la emigración cubana", añadió.

La presencia de Raúl Castro en la Asamblea General de la ONU coincide con el 70 aniversario de la organización mundial, creada al fin de la Segunda Guerra Mundial. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad