Raúl Castro agradeció apoyo de Obama al fin del embargo a Cuba

Marzo 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

En rueda de prensa junto a Barack Obama, el presidente cubano planteó una nueva relación entre los dos países que no se centre en las profundas diferencias que se mantienen desde hace décadas.

[[nid:519317;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/000_mvd6756715.jpg;full;{El presidente Raúl Castro desmintió en tono desafiante el lunes que Cuba tenga presos políticos, en una conferencia de prensa junto a su par estadounidense Barack Obama.AFP.}]]

El presidente cubano, Raúl Castro, saludó el apoyo que ha dado Barack Obama al fin del embargo estadounidense contra la isla comunista, en una alocución a la prensa este lunes, al cabo de una reunión entre ambos. Lea también: Obama dice en La Habana que "habrá un cambio en Cuba"

"Reconocemos la posición del presidente Obama y su gobierno ante el bloqueo y sus reiterados llamados al Congreso para que lo elimine. Las últimas medidas (de alivio al embargo, decididas por Obama) son positivas pero no suficientes" , aseveró Castro.

Además, planteó a su homólogo estadounidense una nueva relación con Cuba ya no se centre en las profundas diferencias que han mantenido durante décadas los dos países. 

Debemos "aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación, sino promover vínculos que privilegien al beneficio de ambos países y pueblos" , dijo Castro al término de una reunión con Obama en La Habana. 

Castro también desmintió en tono desafianteque Cuba tenga prisioneros políticos en la conferencia de prensa conjunta con Obama.

"Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos, menciónala ahora" , le respondió Castro, visiblemente agitado, a un periodista que le preguntó sobre el tema.

"Si hay esos presos políticos antes de que llegue la noche van a estar sueltos", agregó.

El líder cubano de 84 años fue interrogado al día siguiente de la detención por unas horas de decenas de opositores que protestaban contra el gobierno comunista horas antes de la llegada de Obama a la isla.

La mayoría de detenidos pertenecía a las Damas de Blanco, una organización considerada ilegal por Cuba, que denuncia la existencia de presos políticos y ha cuestionado a Obama por sus "concesiones" al gobierno de Castro sin que a cambio le exija respetar los derechos humanos.

Muy prudente, Obama afirmó en la misma conferencia de prensa que en la nueva relación que se propone llevar con La Habana está incluido el tema de derechos humanos, sobre los que aseguró "hay inquietud dentro de Cuba".

Estados Unidos restableció en 2015 los vínculos diplomáticos con Cuba después de más de medio siglo de rivalidad.

Obama dijo que Estados Unidos no solo mantiene diferencias con Cuba en asuntos de derechos humanos sino también con países como China, Vietnam y Birmania.

De su lado Castro, al finalizar la rueda de prensa, aseguró que ninguna nación cumple con todos los compromisos internacionales que existen sobre la materia.

 "Habrá unos que cumplan más y otros menos, no sé puede politizar el tema de los derechos humanos, eso no es correcto" , enfatizó. 

[[nid:519160;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/galeria-obama-castro.jpg;full;{En el simbólico Palacio de la Revolución, en La Habana, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, se reunieron ara avanzar en un encuentro en el que intentarán establecer el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Derechos humanos en la agenda de la charla. Fotos: Agencia AFP | Cuban TV}]]

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad