El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Rajoy se reunirá en Guatemala con presidentes centroamericanos

La visita de Rajoy obedece a la invitación que el mandatario de Guatemala le realizó durante la pasada Cumbre Iberoamericana.

4 de marzo de 2015 Por: Elpais.com.co l AFP

La visita de Rajoy obedece a la invitación que el mandatario de Guatemala le realizó durante la pasada Cumbre Iberoamericana.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, llegará a Guatemala este sábado en una gira oficial de dos días que incluye una reunión con los presidentes centroamericanos, la visita a proyectos de cooperación y el acercamiento con empresarios. Rajoy tiene previsto iniciar actividades este domingo en la colonial Antigua Guatemala, donde conocerá el resultado de proyectos que patrocina la cooperación española, indicó en conferencia de prensa el embajador español, Manuel Lejarreta. Para el lunes, el presidente español cumplirá una reunión bilateral "con una agenda abierta" con el mandatario guatemalteco, Otto Pérez, en el Palacio Nacional, y participará en el mismo lugar en la cumbre presidencial del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Lejarreta explicó que la visita de Rajoy a Guatemala obedece a la invitación que Pérez le realizó durante la pasada Cumbre Iberoamericana realizada en diciembre en Veracruz, y entre los temas que discutirá con los presidentes del SICA, la seguridad "será uno de los principales ejes". Rajoy concluirá su visita a Guatemala con un encuentro entre empresarios españoles y centroamericanos. La visita del presidente español ocurre a pocas semanas de que la justicia guatemalteca condenó al exjefe policial Pedro García Arredondo a 90 años de prisión por la quema de la embajada de España en Guatemala, que dejó 37 muertos el 31 de enero de 1980, durante la guerra civil. Entre las víctimas del incendio figura el cónsul español, Jaime Ruiz del Árbol; el dirigente indígena Vicente Menchú; el entonces vicepresidente de Guatemala, Eduardo Cáceres y el excanciller guatemalteco, Adolfo Molina. Solamente sobrevivió el entonces embajador español Máximo Cajal, quien falleció en 2014, pues el único de los ocupantes indígenas rescatado con vida fue posteriormente secuestrado del hospital y su cadáver lanzado en el campus de la estatal Universidad de San Carlos.

AHORA EN Mundo