Rabia e impotencia por lentitud en rescate de víctimas del terremoto

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

Sobrevivientes y familiares de las víctimas aseguran que se han perdido vidas debido a la demora en llegada de equipos de socorristas a muchas zonas devastadas por el sismo.

La rabia y la impotencia crecían este martes entre los sobrevivientes del potente sismo en Ecuador, con lamentos por la lentitud en la llegada de los socorristas a las zonas destruidas por la catástrofe, que deja ya 480 muertos, 2.560 heridos y unos 1.700 desaparecidos.

"El rescate ha sido muy lento y se han perdido vidas valiosas. Nosotros los familiares hemos estado aquí desde el sábado por la noche", exclamó Pedro Merro, cerca del mercado municipal de Manta, en la golpeada provincia de Manabí.

Su prima desapareció al colapsar la estructura del tres pisos junto al mar en esta ciudad, una de la más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 grados que en un minuto devastó el sábado la costa del país andino.

Bajo un sol abrasador, el olor de los cuerpos en descomposición se vuelve más fuerte a medida que pasan los días en esta localidad de 253.000 habitantes. Lea también: Preocupación por incumplimiento de protocolos de rescate de sobrevivientes en Ecuador

Un centenar de cuerpos fueron retirados de los escombros. Pero el número de desaparecidos se desconoce.

Luis Felipe Navarro, propietario de un edificio en ruinas cerca del mercado, está convencido de que hay personas vivas entre el amasijo de hormigón y acero.

"He recibido mensajes a mi teléfono. Me dicen que hay diez en una especie de cavidad. Pero los equipos de rescate no me escuchan", afirmó.

Según el último balance, al menos 480 personas murieron, otras 2.560 están heridas y unas 1.700 siguen desaparecidas tras el violento terremoto, el peor desde 1979.

"Tenemos 2.000 registros de personas que están siendo buscadas, pero ya hemos encontrado a 300. Esto no es todavía oficial, hasta la tarde podremos dar una cifra oficial de personas estrictamente desaparecidas" , aseguró el viceministro del Interior, Diego Fuentes a periodistas en Quito.

El sismo dejó además 805 edificios reducidos a escombros, carreteras reventadas e infraestructuras colapsadas en zonas de alta concurrencia de turistas. Bajo los escombros quedan todavía muchas personas atrapadas. Además, 2.959 personas han sido trasladadas a albergues. 

[[nid:528457;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/imagen-video.jpg;full;{Ricardo Méndez, coordinador Fuerza de Tarea Colombia - Pasto, habla del trabajo que están realizando en el Hotel Royal de Pedernales para rescatar a las cuatro personas que estarían atrapadas entre los escombros. Realización: Marcos Vaca l Edición: Álvaro Pío Fernández}]]

¡Si alguien me escucha que grite o haga ruido!". Una vez, dos veces, el bombero pega un grito desde arriba de un montículo de escombros.

"¡Silencio!" , exclaman los demás para acallar las palas mecánicas que se mueven por todos lados en este balneario de 253.000 habitantes, en la costa Pacífica ecuatoriana, devastado por el terremoto de 7,8 grados del sábado.

Allí había un pequeño hotel. En la planta baja funcionaban dos tiendas de alimentos y golosinas. "Escuchamos un crujido. Hay vida" , dice a la AFP Freddy Arca, capitán de los bomberos de la ciudad de Portovello, que llegó al lugar el lunes de madrugada junto a 15 voluntarios.

 "Sabemos que hay un señor, su mujer y su bebé de dos meses. Es posible que haya nueve personas más", añade, en medio de golpes de almádena, sierras eléctricas, trozadores y taladradoras que reanudan constantemente su ruido ensordecedor.

La pareja dirigía el hotel Arrecife. Pero de Stalin René Hidrovo, 23 años, María Belén Delgado, 18 años, y su pequeña hija Elmy, hasta ahora los bomberos solo hallaron los documentos de identidad.

[[nid:528042;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/afp_9q8eb.jpg;full;{Países como Chile, Colombia, Venezuela y España, apoyan a víctimas de Ecuador tras el devastador terremoto que golpeó a este país, el más fuerte en 40 años. Video: Agencia AFP}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad