¿Quiénes son los superdelegados demócratas y qué papel juegan en la nominación?

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
¿Quiénes son los superdelegados demócratas y qué papel juegan en la nominación?

Hillary Clinton, a quien los medios estadounidenses ya dan como la candidata demócrata para las presidenciales, busca afianzar este martes su posición dentro del partido pugnando por la victoria en las últimas elecciones primarias, que se celebran en seis estados.

Los votos de los superdelegados, en su mayoría figuras representativas del partido, no son oficiales hasta la Convención, y pueden cambiar su apoyo hasta el último minuto.

Hillary Clinton consiguió este lunes el número de delegados necesario para obtener la candidatura presidencial demócrata a la Casa Blanca gracias al amplio apoyo que logra entre los superdelegados. Lea también: Hillary Clinton gana nominación demócrata pero no canta victoria

Y es que de confirmarse, en un hecho sin precedentes en dos siglos de la historia de Estados Unidos, una mujer competirá en comicios por la presidencia con el respaldo de uno de los dos grandes partidos.

La exsecretaria de Estado, de 68 años, alcanzó el número mágico de 2.383 delegados necesarios para la investidura, incluyendo los delegados obtenidos en las primarias.

Pero, ¿quíénes son esos superdelegados de los cuales Clinton recibe un amplio apoyo?

Son los pesos pesados que ostentan cargos electos y partidarios con poder de voto en la Convención Nacional, que tendrá lugar en Filadelfia, del 25 al 28 de julio. 

  Los superdelegados representan cerca del 15% del total de delegados en la Convención, es decir 714 personas según el conteo de la agencia estadounidense Associated Press, AP. El Partido Demócrata no comunicó una lista oficial.

Los demócratas en cargos de elección popular son automáticamente superdelegados: 20 gobernadores de estados y territorios, el alcalde de Washington D.C., 45 senadores y 193 miembros de la Cámara de Representantes afiliados al partido.

A ellos hay que sumar los más de 400 integrantes del Comité Nacional Demócrata, DNC.

Finalmente, una veintena de miembros "distinguidos" del partido son también superdelegados: el presidente Barack Obama, el vicepresidente Joe Biden, los expresidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, o los antiguos presidentes del DNC.

Los votos de los superdelegados no son oficiales hasta la Convención. Para conocer sus intenciones, los medios estadounidenses los interrogan durante la temporada de elecciones primarias.

Tras contactar a los pocos superdelegados que aún no se habían comprometido con un candidato, AP estimó el lunes que 571 de ellos apoyaban a Hillary Clinton, contra 48 a Bernie Sanders, su rival en la interna por la nominación a la Casa Blanca.

Según la cadena CNN, las cifras son ligeramente distintas: 572 para Clinton y 47 para Sanders. Pero, a diferencia de los delegados que resultan de las primarias, los superdelegados pueden cambiar de parecer.

La superdelegada Nancy Worley, presidenta del Partido Demócrata en Alabama, confirmó su apoyo a Hillary Clinton apenas este lunes.

Dijo haber esperado para pronunciarse porque ve su papel como el de un "árbitro", "en caso de que pase algo al final de las primarias". Solo un evento extraordinario podría hacerla cambiar de opinión, según dijo a la AFP

Hillary Clinton, virtual candidata demócrata a las presidenciales estadounidenses, busca asestar este martes un golpe de gracia a su rival Bernie Sanders en elecciones primarias en seis estados.

Polémica

Bernie Sanders, senador por Vermont, rechaza que se cuente el apoyo de los superdelegados para anunciar la nominación de Clinton antes de la Convención, al considerar que solo deben sumarse los delegados elegidos en las primarias, ya que su apoyo es irreversible.  

No obstante, el presidente Barack Obama selló su nominación en las primarias de 2008 incluyendo a los superdelegados. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad