¿Quién es Kim Jong-un, el norcoreano que amenaza con una guerra nuclear?

default: ¿Quién es Kim Jong-un, el norcoreano que amenaza con una guerra nuclear?

El jefe máximo de Norcorea, que amenaza a Estados Unidos con guerra nuclear, es aficionado a la NBA. Perfil del hombre con el dedo en el gatillo.

¿Quién es Kim Jong-un, el norcoreano que amenaza con una guerra nuclear?

Abril 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | EFE
¿Quién es Kim Jong-un, el norcoreano que amenaza con una guerra nuclear?

Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El jefe máximo de Norcorea, que amenaza a Estados Unidos con guerra nuclear, es aficionado a la NBA. Perfil del hombre con el dedo en el gatillo.

Justo en medio de una crisis bélica con Corea del Sur y Estados Unidos y elevando cada vez sus amenazas de disparar misiles nucleares, Kim Jong-un, el joven y enigmático líder de Norcorea, cumple su primer aniversario en el poder.El tercer y más joven hijo del fallecido “amado comandante” Kim Jong Il, es un hombre educado en las mejores escuelas occidentales. Se sabe que muy joven abandonó Norcorea y estudió en Suiza usando un nombre falso, hasta su regreso a su país en 2000, para ingresar a la universidad.El dictador norcoreano celebra su cumpleaños cada 8 de enero, pero Pyongyang nunca ha revelado el año exacto de su nacimiento, aunque los expertos sobre Corea del Norte estiman que tiene entre 25 y 30 años.El hombre que tiene la mano en el gatillo que puede desatar un conflicto nuclear, y que amenaza con ataques sin cuartel a los Estados Unidos, es al tiempo un aficionado a la NBA, la liga de baloncesto norteamericana y recientemente se le fotografió usando un smartphone, aunque en su país la Internet esté vetada para el grueso de la población.Su consolidación como comandante de Corea del Norte habría llegado con su designación en septiembre de 2010 como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.El hecho de que un tercer hijo asuma el cargo heredado de un líder se explica con las particulares historias de los hermanos mayores. El primogénito, de unos 40 años, fue descartado tras ser pillado al intentar entrar a Japón con un pasaporte falso para visitar Disneylandia. El segundo, Kim Jong Chul, era considerado por su padre “afeminado” para ser el líder de aquel país.Por su parte, el hoy máximo líder del régimen comunista es un hombre con el mismo carácter colérico y autoritario de su padre por lo que es probable que el ‘Amado Líder’ lo considerara, antes de su muerte, el mejor sucesor, por encima de sus dos hermanos, justo por el gran parecido que ambos tenían.Analistas incluso creen que las constantes amenazas que profiere Kim Jong-un eran un designio de su padre, quien lo instruyó para que pareciera un hombre fuerte, pese a tener apenas dos años de experiencia en manejo de militares.“Es muy posible que su padre Kim Yong-il, haya dejado un testamento sobre el camino que debe tomar Corea del Norte y Kim Yong-Un lo está siguiendo en detalle para ser reconocido por el pueblo de Corea del Norte”, dice Yu-Seok Seo, investigador del Instituto de Estudios Norcoreanos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad