¿Quién es el hombre que se quedó con la presidencia de Perú?

default: ¿Quién es el hombre que se quedó con la presidencia de Perú?

El liberal Pedro Pablo Kuczynski es un exbanquero de Wall Street, de 77 años. Renunció a su ciudadanía estadounidense en medio del recelo de sus compatriotas, quienes desconfían de la doble nacionalidad.

¿Quién es el hombre que se quedó con la presidencia de Perú?

Junio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
¿Quién es el hombre que se quedó con la presidencia de Perú?

Pedro Pablo Kuczynski, nuevo presidente de Perú.

El liberal Pedro Pablo Kuczynski es un exbanquero de Wall Street, de 77 años. Renunció a su ciudadanía estadounidense en medio del recelo de sus compatriotas, quienes desconfían de la doble nacionalidad.

"Dicen que estoy viejo, pero el coco (cerebro) y la experiencia me funcionan". A sus 77 años, Pedro Pablo Kuczynski, un exitoso exbanquero de Wall Street, asegura que podría estar paseando en moto pero prefiere volcar su experiencia como presidente de Perú.

Ganador con un margen mínimo de poco más de 40.000 votos en el balotaje presidencial contra Keiko Fujimori, este economista ofrece sus conocimientos y seriedad en momentos en que la población pide mano firme para reactivar la economía y enfrentar una creciente ola de inseguridad ciudadana.

Nacido en Lima en 1938, 'el gringo', como se le llama también por su marcado acento anglosajón, ha trabajado duro para desprenderse de una imagen que lo encasilla como lejano a los sectores pobres y buscar un romance con los Andes.

PPK, como le llaman en referencia a sus iniciales, ha contado con la ayuda de una mascota, el tradicional cuy andino, a quien sus seguidores bautizaron de PPKuy.

Y recibió el apoyo de la mayoría de candidatos que quedaron fuera de la primera vuelta y que temían el retorno de un gobierno autócrata como el que lideró el expresidente Alberto Fujimori, padre de su rival y quien desde 2009 cumple una sentencia de 25 años de cárcel por crímenes de corrupción y lesa humanidad. Lea también: Kuczynski dice sí al arresto domiciliario para Alberto Fujimori pero no al indulto

De padre alemán y madre franco-suiza, PPK es primo materno del director de cine Jean-Luc Godard. Y su vida ha sido de película: acompañó a su progenitor en labores sociales en la selva. Se educó en Reino Unido, Suiza y Estados Unidos.

Su esposa Nancy, estadounidense, es prima de la actriz Jessica Lange.

En 2011 ya estuvo cerca de pasar al balotaje y esta vez con Peruanos Por el Kambio, lo consiguió.

"De mi padre aprendí muchas cosas, entre ellas la igualdad", dice el hijo de un doctor que huyó de la Alemania de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, y que viajó por Perú haciendo labor social.

Debió renunciar a su ciudadanía estadounidense en medio del recelo de sus compatriotas, quienes desconfían de la doble nacionalidad desde que Alberto Fujimori abandonó la presidencia y se refugió en Japón, en medio de un escándalo de corrupción en 2000.

PPK ha integrado directorios de varias empresas y sus detractores han expresado temores de que desde la presidencia defienda intereses particulares. "Esas son tonterías. Mis manos están limpias", responde Kuczynski.

Fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde en la década de 1980 y luego de Economía y primer ministro en la gestión de Alejandro Toledo (2001-2006), época que se caracterizó por un despegue económico del país.

Favorable al libre mercado, planea bajar impuestos para reactivar una economía exportadora tradicional y crear 3 millones de empleos con el impulso de inversión pública y privada. También promete hacer llegar el agua potable a unos 10 millones de peruanos que aún no cuentan con ese servicio.

"Yo no soy político, soy un economista que quiere hacer algo por su país", ha dicho el también concertista de flauta traversa del Royal College of Music, que cambió la música clásica para endulzar a su audiencia con la música andina. Ahora verá si, desde el gobierno, su melodía es del gusto del público.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad