¿Quién era Salman Abedi, autor del atentado en Mánchester?

¿Quién era Salman Abedi, autor del atentado en Mánchester?

Mayo 24, 2017 - 03:02 p.m. Por:
EFE / El País 
Salman Abedi

Salman Abedi, presunto responsable de atentado terrorista en Mánchester.

Foto tomada de redes sociales.

El responsable del atentado en Mánchester, Salman Abedi,  como lo ha señalado la Policía, es el tercero de cuatro hijos de una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido escapando del régimen del coronel Muamar El Gadafi.

Abedi estudió en una escuela local y posteriormente en la universidad de Salford, aunque abandonó prematuramente sus estudios.

Fuentes anónimas han declarado a la BBC que al menos dos personas que le conocieron en la universidad llegaron a llamar a la policía para alertar sobre sus ideas extremas, hace unos cinco años.

Lea también: "Solidaridad une a Mánchester tras el atentado", relata caleña en esa ciudad inglesa

Vecinos del presunto terrorista revelaron que hace poco habían escuchado al atacante "cantar oraciones islámicas en voz alta en la calle". 

Abedi había estado en el radar de los servicios de seguridad y, según confirmaron las autoridades francesas, se radicalizó probablemente en Siria y tenía vínculos demostrados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el atentado a través de internet.

Lea también: Conmoción y tristeza en Mánchester tras el peor atentado de su historia

La policía británica trabaja con la principal hipótesis de que Abedi, un joven estudiante nacido en Inglaterra que había regresado de un viaje a Libia en los últimos días, no actuó como un lobo solitario, sino que otras personas le ayudaron a hacer estallar un artefacto casero a la salida de un concierto de Ariana Grande.

Los servicios de inteligencia británicos, en colaboración con los estadounidenses, intentan determinar ahora si Abedi se reunió en el norte de África con integrantes del EI o de Al Qaeda en el Magreb.

La Policía todavía no tiene claro cómo fue su proceso de radicalización.

Van seis detenidos

La policía británica detuvo este miércoles a una mujer en el norte de Manchester en relación al atentado que dejó 22 muertos y 64 heridos el lunes, lo que eleva a seis los detenidos en el Reino Unido.

El arresto se produjo esta tarde en un bloque en el distrito de Blackley, en el área metropolitana de Manchester, donde los vecinos describieron varias detonaciones cuando la policía entraba en varios domicilios.

Uno de los hermanos de Abedi fue arrestado pocas horas después del atentado, mientras que este miércoles fueron detenidas otras cuatro personas en Mánchester, donde la policía ha llevado a cabo varios registros.

La posibilidad de que se produzca un nuevo ataque de forma inminente ha llevado al Gobierno británico a activar la máxima alerta de seguridad, por lo que centenares de militares se han desplegado hoy en enclaves sensibles del Reino Unido.

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, ha destacado la sofisticación del atentado perpetrado el lunes, lo que hace pensar a las fuerzas de seguridad que Salman, que hizo estallar una artefacto de fabricación casera, no actuó solo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad