¿Quién era Charles Manson, el criminal que aterrorizó a los Estados Unidos?

¿Quién era Charles Manson, el criminal que aterrorizó a los Estados Unidos?

Noviembre 20, 2017 - 03:06 p.m. Por:
Redacción de El País con información de EFE 
Charles Manson

Manson era uno de los criminales más famosos del siglo XX.

Efe / El País

Psicópata, amante de 'The Beatles', sanguinario, lector de la biblia y jugador de ajedrez. Así era uno de los asesinos más famosos y terroríficos de Estados Unidos: Charles Manson, quien este lunes murió a los 83 años en el Hospital de Bakersfield (California) a causa de una hemorragia intestinal.

No contó con la suerte de tener una infancia agradable y estar rodeado del amor de una familia. Nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati (Ohio, Estados Unidos). Su madre era prostituta, alcohólica y todavía era una adolescente cuando lo dio a luz. Nunca conoció a su padre y su apellido lo heredó de la efímera pareja de su progenitora. No cabe duda, según los expertos, que su complejo contexto familiar dejó secuelas en su carácter.

Fue así como desde los 12 años saltó de reformatorio en reformatorio. En su adolescencia fue arrestado por perpetrar un robo a mano armada en un tienda de comida. Tras la detención, Manson fue internado en una correccional de la cual escapó a los cuatro días junto a otro joven.

Detenido una y otra vez, su infancia estuvo marcada por los reformatorios, incluso, en uno de ellos fue acusado de violar a uno de sus compañeros.

Manson pasó gran parte del tiempo, entre 1951 y 1967, en prisión acusado de robo de vehículos, fraude y proxenetismo. Allí fue donde entró en contacto con el esoterismo y pasó a ser miembro de la iglesia de la Cienciología. Se aficionó a la música, a componer y se obsesionó con el grupo británico 'The Beatles'.

'La Familia'

Tras salir de prisión, se estableció en San Francisco, donde intentaba ganarse la vida como cantante a la vez que comenzaba a rodearse de jóvenes hippies que escuchaban sus apocalípticos discursos. Fue con ellos que luego fundó 'La Familia', la sanguinaria secta que aterrorizó a los Estados Unidos.

Manson estaba obsesionado con la música de los Beatles, especialmente con las canciones 'Piggies' y 'Helter Skelter', que él interpretó como una premonición del fin del mundo. Dijo a sus seguidores que "Helter Skelter está llegando" y predijo una guerra racial que destruiría el planeta.

Su objetivo declarado era desatar una revolución racial. Posiblemente, su único deseo era satisfacer su sed de sangre. Los miembros de esta secta se consideraban a sí mismos las únicas pesonas que se salvarían del Apocalipsis.

En agosto de 1969, Manson y los seguidores de su secta, conocidos como 'La Familia Manson', asesinaron a varias personas en una violenta guerra racial que conmocionó a la sociedad de EE.UU. y marcó la contracultura de los años 60 y el movimiento hippie.

Entre los asesinados figuraba la actriz Sharon Tate, que estaba a punto de dar a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el director Roman Polanski.

Los asesinos utilizaron la sangre de sus víctimas para escribir mensajes en las paredes, mientras seguían las instrucciones que creían escuchar en la canción 'Helter Skelter'.

Fue condenado en 1971 por la matanza que acabó dos años antes con la vida de la citada actriz.

Manson sumaba centenares de sanciones por mal comportamiento en la cárcel, donde también se grabó en el entrecejo un tatuaje en forma de una cruz gamada.

En un principio se le condenó a morir en la cámara de gas, pero tras abolirse la pena de muerte en California en 1977, su pena fue conmutada. Desde entonces cumplía cadena perpetua en una prisión estatal de California.

Hace unos días se conoció que Quentin Tarantino busca rodar una película sobre sus crímenes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad