¿Qué tipo de viajero es usted?

¿Qué tipo de viajero es usted?

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué tipo de viajero es usted?

Perfiles y estilos de viajeros que dominarán la industria del turismo en el mundo. ¿Qué tipo de viajero es usted?

¿Cómo serán los viajeros del futuro? ¿Cuáles serán sus prioridades? ¿Qué requerirán con más urgencia? El estudio ‘Las tribus de viajeros en 2030: Entendiendo al viajero del mañana’, encargado por Amadeus a The Future Foundation, ha identificado  esos perfiles de futuros viajeros, teniendo en cuenta que cada vez existen más posibilidades de viajar al exterior. 

Es así como dentro del estudio se han identificado comportamientos como ‘Los buscadores de Capital Social’, ‘Los puristas culturales’, ‘Los viajeros éticos’, ‘Los buscadores de simplicidad’, ‘Los participantes por obligación’ o ‘Los cazadores de recompensa’, todos con  necesidades e intereses persos. 

“La investigación muestra no sólo que el tipo de experiencia exigido por los viajeros en 2030 será diferente  a la actual, sino que el modo como los viajeros compran y se involucran con la industria también está próxima a cambiar. A lo largo de los siguientes 15 años, el deseo de compartir experiencias de viaje será intenso y, así, el impacto de compartir las tendencias de compra e inspiración va a crecer”, expresa  Pablo Chalen, gerente General de la Región Comercial Sur de Amadeus. 

A continuación, los perfiles de los tipos de viajeros que dominarán el mercado del turismo en el futuro y algunos destino que cada grupo podría preferir teniendo en cuenta sus intereses.

AMAZONASEs el destino ideal para aquellos que integran la tribu de ‘Viajeros éticos’, en donde se encuentran aquellos que basarán sus planes de viajes en factores morales, por ejemplo, disminuyendo su emisión de carbono, mejorando la vida de los otros.  Muchas veces improvisarán, agregarán algún elemento de voluntariado, desarrollo comunitario o actividad ecosustentable durante sus vacaciones. Recordemos que este tipo de turismo y en especial este destino hoy es tenido en cuenta en excursiones de colegio y en misiones universitarias.
CUBA Aquellos que prefieren escasamente armar maleta, subirse al avión y llegar a un destino para que los atiendan con reyes, son aquellos que clasifican como ‘Buscadores de simplicidad’.Se distinguen por ser personas que prefieren las ofertas en paquete, evitando administrar muchos detalles del viaje. Las vacaciones para esta tribu representan un raro momento en la vida para cuidar de sí mismos con garantía de seguridad y diversión. Destinos paradisiacos como Cuba ofrecen, para comodidad del viajero, planes todo incluido
BORA BORA ¿Quién no ha buscado busca viajar y que su inversión, por demás alta, sea retribuida a plenitud? Esos son los ‘Cazadores de Recompensa’, aquellos  que están solamente interesados en viajes recompensadores.  Muchos quieren algo que represente una extraordinaria recompensa o que ofrezca una experiencia premium, un retorno sobre la alta inversión en tiempo y energía en su vida profesional. Es así como los destinos exóticos serán los preferidos de este grupo que siempre preferirá la comodidad y tranquilidad de lo selectivo.
ÁFRICACon o sin mochila, los ‘Puristas culturales’ son aquellos viajeros que verán la planificación de las vacaciones como una oportunidad de inmersión en una cultura distinta, incluso de manera incómoda, donde el placer de las vacaciones depende de la autenticidad de la experiencia. Sin importar el clima, las condiciones de vida o el entorno, lo importante para ellos es conocer y explorar todo cuanto les sea posible.  No exigen comodidades pero sí experiencias por doquier. Están dispuestos a explorar, vivir y probar sin límites.
PARÍS Los viajeros que reciben el nombre de ‘Participantes por obligación’ se distinguen por tener un propósito específico de viaje, sea por negocios u ocio y, por lo tanto, tienen restricciones de tiempo y presupuesto. Buscarán tecnología basada en algoritmos inteligentes capaces de eliminar cualquier tipo de malestar en los viajes.  El tiempo y  los costos hacen que estructuren una  agenda de viaje precisa, nada puede quedar a la improvisación ya que eso puede traerles consecuencias nefastas.  Su meta: optimizar recursos y tiempo. Lugar: grandes capitales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad