¿Qué tan probable es encontrar el submarino argentino desaparecido?

¿Qué tan probable es encontrar el submarino argentino desaparecido?

Noviembre 21, 2017 - 03:13 p.m. Por:
Redacción de El País con información de EFE  
Submarino

El submarino dejó de reportar señales desde el pasado miércoles

EFE

Todavía no se halla rastro del submarino ARA San Juan, desaparecido en Argentina el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo, pues los expertos indican que la búsqueda es problemática debido a las condiciones climatológicas, el diseño que caracteriza a los submarinos y la profundidad en la que puede estar ubicado.   

El profesor de la Universidad de Kentucky Robert Farley, quien ha escrito bastante sobre el tema, le explicó a la BBC que "los submarinos están diseñados para ser difíciles de detectar, ya que suelen participar en operaciones secretas de vigilancia". 


Además, indicó que es complejo rastrear el submarino porque puede estar estancado en las profundidades del mar y esto hace que los ruidos que emite no sean tan fáciles de detectar. 

Por otro lado, las condiciones climatológicas han impedido cualquier rastreo por agua. A esto hay que sumarle la poca fiabilidad de los radares de las aeronaves cuando en el mar las olas son de hasta 6 metros y los vientos de 75 kilómetros por hora.

Lea también: Detectan siete llamadas fallidas desde el submarino argentino desaparecido

Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina, le explicó al diario Clarin que debido a las malas condiciones del mar, los buques que estaban buscando el submarino con sondas "reciben tantos ecos falsos en radares que se ve reducido el porcentaje de posibilidades de detección".

Sin embargo, se espera que, cuando el oleaje disminuya, los sensores que han suministrado Estados Unidos y Reino Unido sean más efectivos. 

Labores de búsqueda

No se sabe si está sumergido o se encuentra en la superficie. Ante esto, la Armada argentina lanzó el mayor operativo naval de su historia para tratar de dar con el submarino ARA San Juan. 

Alrededor del punto en el que localizaba en su última comunicación (a 240 millas náuticas del Golfo de San Jorge), se estableció un área de búsqueda de más de 480.000 kilómetros cuadrados. 

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó que ha destinado cuatro embarcaciones sumergibles, que se dirigen por control remoto, a la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan.

Las cuatro embarcaciones que participan en las tareas de rastreo, un Bluefin-12D y tres Iver-580, son controlados por el Escuadrón de Vehículos Submarinos Teledirigidos, cuyo centro de operaciones se encuentra en la base naval de Pearl Harbor (Hawái), según informó el Pentágono en un comunicado.

El operativo tecnológico no tiene precedentes. Desde la Marina estadounidense le confirmaron al diario Clarín que "si bien los ejercicios de este tipo de búsquedas son ensayados con frecuencia, estas será la primera vez que lo pongan en práctica".

La preocupación ha ido en aumento estos últimos días puesto que, tras casi una semana sin tener noticias sobre el paradero del submarino, los familiares de la tripulación temen que se encuentre sumergido y que pueda agotarse la reserva de oxígeno.

Las autoridades aseguran que para la búsqueda cuentan con la mejor y última tecnología de rescate, llegada a Argentina desde entidades como la Nasa, y desde países como Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Reino Unido.

En total, 13 barcos y 10 aviones rastrean con dificultad por las condiciones climáticas adversas las aguas del Atlántico Sur en busca del submarino de origen alemán.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad