¿Qué hay tras el distanciamiento entre los liberales y el Gobierno?

Mayo 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Qué hay tras el distanciamiento entre los liberales y el Gobierno?

La próxima semana será el Congreso Nacional del Partido Liberal. Ahí se tomarán decisiones sobre si van a la campaña presidencial de 2018 con candidato único.

El Partido Liberal está de pelea y no solo con el Gobierno Nacional. Tal parece que entre sus militantes también hay desavenencias por el anuncio del senador Horacio Serpa de retirarse de la Unidad Nacional.

El Partido Liberal está de pelea y no solo con el Gobierno Nacional. Tal parece que entre sus militantes también hay desavenencias por el anuncio del senador Horacio Serpa de retirarse de la Unidad Nacional.

Al parecer, la molestia sería porque Serpa habló a título personal y motivado por “intereses burocráticos”.

Lea también: Partido Liberal sale de la Unidad Nacional, pero sigue apoyando el proceso de paz

Según indicó el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Fabio Arroyave, cada que hay reunión de partido “el codirector sale con decisiones que son de carácter personal”.

Indicó que es partidario de tomar un tiempo para hacer una agenda de partido, con candidatura propia, pero con aliados de la Unidad Nacional. Además, sostuvo que no es del criterio de salir a cuestionar los nombramientos de ministros.

“El Presidente tiene toda la facultad para poner y quitar personas, pero hay ministros que están a nombre del partido que no tienen ninguna relación con nosotros, no tienen vocación liberal”, precisó.

Mientras que su colega Clara Rojas comentó que salirse o no de la Unidad Nacional era una discusión interna y “no tengo idea de por qué salió a los medios”.

Agregó que sí hay consenso sobre  la necesidad de tener candidato propio para las elecciones de 2018, pero el Congreso Nacional Liberal solo será la próxima semana y ahí se hará una “reflexión” porque  hay varios interesados y la decisión tendría que salir de una consulta interna.

La Representante dijo que su partido sigue comprometido con la paz, que siempre ha sido bandera política,  y los temas sociales.  “Lo que sí creo fue que faltó comunicación con el Presidente sobre las intenciones de algunos”.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco, presidente del Senado, precisó que la Unidad Nacional fue creada para proteger el proyecto político de la paz en el primer mandato de Juan Manuel Santos y el propósito triunfó. 

Lea también: Relación entre el Gobierno y los liberales no pasa por su mejor momento: Serpa

Sin embargo, manifestó, se vienen retos importantes para el 2018 y los partidos políticos se están “acomodando” para enfrentar las elecciones Presidenciales y las parlamentarias.

También explicó que el malestar  por la designación de ministros no es una  “pataleta burocrática” como lo han calificado algunos y que tampoco van a renunciar a nada. 

 “¿Cuáles ministerios? El único catalogado como del partido Liberal es el Ministerio del Interior (Juan Fernando Cristo), pero los otros, de los que hablan, como en la cartera de Salud, Alejandro Gaviria se quedó por ser un buen técnico, pero no por tener compromisos  partidistas”, añadió el senador.

El senador por el Valle del Cauca, Édinson Delgado, dijo que “el partido apoyó al Presidente  y creemos  que  tiene un derecho a administrar el país, pero con sus dirigentes políticos, que fundamentalmente representen al liberalismo”.

Jorge Homero Giraldo, excongresista y quien fue designado como  director de la colectividad en el Valle del Cauca, sostuvo que el partido está reclamando lo que le corresponde, porque además, jugó un rol  fundamental para el triunfo en segunda vuelta del Jefe de Estado, por lo que indicó que no está de acuerdo con el hecho de que se marque a personas como liberales dentro del Gabinete nacional cuando no son militantes.

“Aquí en el Valle del Cauca colocamos un trocito de esa victoria y la gente está solicitando un reconocimiento”, dijo al tiempo que advirtió que el Partido Liberal debe tener posiciones claras y lograr candidato único para las presidenciales, es una de ellas.

Respecto de la pelea  en el interior de la tolda roja, el politólogo Camilo González Posso, dijo que se trata de una crisis de campaña electoral por cuenta del hoy vicepresidente  Germán Vargas  y consideró que la situación podría repetirse en otros partidos.

“Esa situación está chocando con muchas aspiraciones de otros partidos de la Unidad Nacional porque los pone en desventaja que un integrante del Gobierno utiliza las finanzas del Estado para su propia campaña”, comentó el analista.

Sostuvo que ahora los liberales quieren asumir una postura en la que puedan ponerse afuera para generar presiones, pero esa situación está poniendo en riesgo al Gobierno porque terminará por debilitar su imagen. 

Dijo que este hecho no afectará a la colectividad roja porque situaciones como estas hacen parte “de los vicios de la política en Colombia y por más que a la opinión pública le moleste, por ahora, nada va a cambiar”.

Críticas a Serpa

El presidente de Cambio Radical, el representante a la Cámara Rodrigo Lara, sostuvo ayer que “es lamentable que el director del Partido Liberal (Horacio Serpa)  esté sumido en pataletas burocráticas. “Hay que  dejar de presionar al Presidente por puestos, eso no tiene presentación. Incluso, Lara hizo referencia al sonado Proceso 8.000 e irónicamente dijo: “Mientras el Vicepresidente le cumple a los colombianos y, por ejemplo, les entrega 125.000 casas a los pobres, pareciera que en unos sectores del Partido Liberal hubiese 8.000 razones para pedir 8.000 puestos para no irse”

Serpa había dicho que el Liberalismo es incondicional con la paz  a menos que se incurra en despropósitos que lesionen la democracia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad