¿Qué aspira encontrar la misión Juno en Júpiter?

Julio 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

¿Cómo fue el viaje para llegar a Júpiter?, ¿cuánto durará la misión?, resuelva sus dudas en este abecé.

La sonda espacial Juno comenzó este martes a girar en torno a Júpiter en una misión de 20 meses para conocer más sobre el origen del planeta más grande del Sistema Solar.

Lea también: Escuche los sonidos alrededor de Júpiter captados por la sonda Juno.

La llegada a la órbita de Júpiter fue un triunfo para el proyecto de la Nasa de 1.100 millones de dólares, que espera desentrañar los misterios de este planeta "con esteroides" en el que todo es extremo, la atmósfera es tóxica y la radiación es mil veces mayor que el límite letal para un ser humano, de acuerdo con el investigador principal, Scott Bolton.

¿Cuáles son los grandes misterios sobre Júpiter?

Se cree que Júpiter, el planeta más grande de nuestro vecindario cósmico, fue el primero que se formó en el Sistema Solar. Pero, ¿cómo se formó? Los científicos todavía no lo saben.

Como el Sol, se compone principalmente de hidrógeno y helio, por lo que puede haber absorbido la mayor parte del material que quedó tras la formación del Sol.

Pero, "¿se trató primero de un núcleo planetario que capturó todo ese gas gravitacionalmente?, u ¿ocurrió un colapso de la región inestable dentro de la nebulosa que provocó la formación del planeta?", se pregunta la Nasa.

¿Qué espera descubrir la misión?

La misión Juno pretende mirar más allá de las nubes de Júpiter por primera vez para aprender más sobre la atmósfera del planeta.

La cantidad de agua que tiene Júpiter es también un dato clave, pues va a decir a los científicos mucho acerca de cuándo y cómo se formó el planeta.

Bolton también dijo que Juno tratará de descubrir más lunas alrededor de Júpiter, además de las 67 que ya se sabe que tiene.

También intentará saber cómo se genera el intenso campo magnético del planeta, y estudiar la formación de las auroras, las luces en el cielo que se producen por la conjunción de la energía solar y las partículas eléctricas atrapadas en el campo magnético.

¿Cómo lo va a saber?

Midiendo la cantidad de agua y amoníaco en la atmósfera de Júpiter, la sonda puede determinar si el planeta tiene un núcleo sólido, "resolviendo directamente el origen de este planeta gigante y en consecuencia del Sistema Solar", dijo la Nasa.

Juno también hará mapas de los campos gravitacionales y magnéticos de Júpiter.

¿Cuáles son los riesgos de llegar tan cerca de Júpiter?

El campo magnético de Júpiter es casi 20.000 veces más potente que el de la Tierra, y el planeta está rodeado por un cinturón de radiación intensa.

Esta radiación equivale a 100 millones de Rayos X en el transcurso de un año, de acuerdo con Heidi Becker, ingeniera especializada en efectos de la radiación en el Jet Propulsión Laboratory de la Nasa, en Pasadena, California, que está a cargo de la misión.

Los equipos electrónicos que lleva Juno se encuentran en el interior dentro de una bóveda de titanio para protegerlos contra este golpe de radiación.

¿Cuánto viajó la sonda?

La sonda no tripulada y propulsada por energía solar viajó 2.700 millones de kilómetros desde su lanzamiento hace cinco años desde Cabo Cañaveral, Florida.

¿Cuánto durará la misión?

El observatorio efectuará una serie de 37 sobrevuelos alrededor de Júpiter, la mayor parte entre 10.000 y 4.667 kilómetros sobre la espesa capa nubosa, durante una misión científica de 18 meses.

Los sobrevuelos de Juno serán mucho más próximos al planeta gigante que el precedente récord de 43.000 kilómetros establecido por la sonda estadounidense Pioneer 11 en 1974.

Después de las dos primeras vueltas de 53,5 días, Juno se colocará a partir de octubre en una órbita de 14 días que le hará pasar sucesivamente cerca de los dos polos. 

Durante sus sobrevuelos, los instrumentos de la sonda penetrarán la espesa capa de nubes para estudiar las gigantescas auroras boreales, su atmósfera y su magnetósfera.

¿Qué incluye la sonda para realizar esta misión?

Los nueve instrumentos de la sonda incluyen una cámara, que antes de comenzar a orbitar tomó imágenes de Júpiter y sus lunas deslizándose a diferentes velocidades.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad