Putin dice que bombardeos rusos en Siria ayudan a Asad y a la oposición moderada

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El presidente ruso Vladimir Putin indicó que su homólogo sirio Bashar al Asad tendrá que aceptar las decisiones de la ONU "aunque no le guste".

[[nid:485071;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/dv2187066.jpg;full;{Presidente ruso, Vladimir Putin. Foto: Elpais.com.co | AFP}]]

Los aviones rusos en Siria apoyan al gobierno del presidente Bashar al Asad, pero también a la "oposición armada" que combate al grupo Estado Islámico, declaró el jueves el presidente Vladimir Putin en su tradicional conferencia de prensa de fin de año. Lea también: Bombardeos rusos en Siria mataron más de 1.300 personas, según ONG

Putin reiteró que el futuro de Asad depende de los sirios, pero agregó que el presidente sirio tendrá que aceptar lo que decida la ONU "aunque no le guste".

Además, refiriéndose al derribo de un avión ruso por la aviación turca, Putin advirtió a Turquía de que no viole el espacio sirio.

Las declaraciones de Putin tuvieron lugar en la víspera de una reunión sobre Siria en Nueva York, donde los ministros de Relaciones Exteriores de 17 países, incluidos Rusia e Irán, discutirán sobre el futuro político de Asad, elemento crucial en la solución de la guerra que en cuatro años y medio causó la muerte de 250.000 personas.

"Apoyamos con ataques sus esfuerzos (los de la oposición armada, NDLR) en la lucha contra el Estado Islámico de la misma forma en que apoyamos los del ejército sirio" , dijo Putin.

Rusia coordina su acción en Siria con una fuerza de 5.000 hombres distribuidos en 150 grupos de la "oposición moderada y patriótica" que combate junto al ejército sirio, declaró el martes pasado el ministerio de Defensa.

Los militares rusos mencionan en particular a elementos del Ejército Sirio Libre (ESL) , el principal grupo moderado en Siria, así como fuerzas árabes y kurdas que combaten a los yihadistas en el noreste del país. Sin embargo, el miércoles la coalición opositora siria negó cualquier ayuda militar rusa al ESL, que combate al ejército de Al Asad, y acusó a los kurdos de cooperar con Rusia. "¿Tenemos un plan para una solución del conflicto?" , se preguntó Putin ante los periodistas.

"Lo tenemos" y "en sus principales aspectos coincide con el de los estadounidenses, aunque pueda parecer sorprendente" , declaró el presidente ruso.

"Debe haber concesiones de los dos lados" , agregó Putin, que insistió en "un trabajo conjunto para la preparación de la Constitución" y "un mecanismo fiable de control" de futuras elecciones.

"Siria tendrá que decidir una forma de Gobierno aceptable y quién va a gobernar", dijo Putin.

En una entrevista a una televisión holandesa, Bashar al Asad, aseguró este jueves que el conflicto en su país podría finalizar en un año "si los países responsables" actúan contra la llegada de combatientes extranjeros, pero que los esfuerzos equivocados por cambiar el régimen alargarán la guerra.  

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad