El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. | Foto: Agencia EFE

BARCELONA

"Puigdemont no se atrevió a convocar elecciones en Cataluña": ministro español

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró que su Gobierno siempre ha estado ofreciendo diálogo a Puigdemont y él no accede.

15 de noviembre de 2017 Por: Agencia EFE

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, aseguró este miércoles que el Gobierno central siempre ha ofrecido diálogo al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "podría haber tenido la posibilidad de convocar él mismo elecciones y no se atrevió".

En una entrevista con la televisión internacional alemana Deutsche Welle, Dastis recordó que el Gobierno español ha estado ofreciendo diálogo "todo el tiempo y dio todas las oportunidades posibles al Ejecutivo catalán para que diera un paso atrás".

Lea también: Puigdemont critica que la UE no reconozca "la realidad de Cataluña"

Sin embargo, Dastis añadió que el Gobieno español nunca pensó que el Ejecutivo catalán "iría tan lejos como para provocar la división" y la fragmentación en Cataluña.

"Pudimos ser un poco ingenuos", dijo Dastis en la entrevista, en la que defendió la gestión del Gobierno español ante el desafío secesionista de las autoridades catalanas.

El objetivo del Gobierno, subrayó Dastis, ha sido salvaguardar el derechos de los ciudadanos que viven en Cataluña a seguir siendo "catalanes, españoles y europeos".

En la entrevista, Dastis explicó que "el así llamado derecho a la autodeterminación de los pueblos no existe en el contexto de estados que se comportan sin discriminar a las personas por razón de creencia, de religión o de color", y recordó que quien incumplió la ley fue el Gobierno catalán cuando convocó un referéndum ilegal que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional español.

"Son derechos que no existen por mucho que digas que existen", ha recalcado el jefe de la diplomacia.

En una dura entrevista en inglés, en la que el presentador le confrontó con denuncias de supuestas violaciones de los derechos humanos en España y acusó al Gobierno de no haber atendido las ofertas de diálogo de Carles Puigdemont, Dastis ha dicho que el expresidente catalán sólo pretendía hablar de la pregunta y la fecha del referéndum para la independencia, imposible en el marco de la Constitución.

Con la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, el Ejecutivo español ha demostrado que quiere que la democracia prevalezca en Cataluña dejando votar a los ciudadanos en unos comicios "justos y libres", ha agregado Dastis.

Ante las críticas por las cargas policiales el 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, ha señalado que "pudo haber casos de fuerza, pero no fue fuerza excesiva" o "deliberada", sino "reacción a la provocación de gente" que impedía a la policía "cumplir el mandato que habían recibido de los tribunales".

"No creo que España pueda recibir lecciones de muchos países", ha recalcado Dastis, para recordar que España se somete al escrutinio de los organismos internacionales, lo que no hacen todos.

Frente a quienes cuestionan los cargos contra los miembros del Gobierno y del Parlamento catalán, el ministro ha destacado que los tribunales españoles les han procesado por acciones que "cualquier persona sensata" ve como "flagrante incumplimiento de las leyes de la democracia".

AHORA EN Mundo