El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Protestas en Turquía podrían resolverse pacíficamente

Gobierno espera que los manifestantes acepten que tribunales de Justicia decidan el destino del proyecto de remodelación del parque Gezi.

14 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

Gobierno espera que los manifestantes acepten que tribunales de Justicia decidan el destino del proyecto de remodelación del parque Gezi.

Los manifestantes sopesan la promesa hecha por el gobierno turco de dejar que los tribunales decidan el destino del proyecto de remodelación del parque que generó las manifestaciones más grandes que ha vivido Turquía en décadas. En negociaciones de último momento entre el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y los manifestantes, el gobierno dijo que suspendería el polémico plan de desarrollo del parque Gezi de Estambul hasta que los tribunales fallen sobre su legalidad. Si las cortes fallan en favor del gobierno, entonces se realizaría un plebiscito en Estambúl sobre el plan de desarrollo. Si los manifestantes que tomaron el parque aceptan la oferta, ello sería un final pacífico a dos semanas de protestas, que en ocasiones se volvieron enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías antimotines. Las imágenes de esos choques mellaron la imagen del gobierno de Erdogan en el escenario mundial. En los últimos días, sin embargo, la atmósfera ha sido festiva y ha estado enmarcada por conciertos nocturnos de piano. El intento de desalojar el parque el 31 de mayo dio pie a las manifestaciones que se convirtieron en protestas más extensas contra lo que muchos dicen es el estilo de gobierno cada vez más autoritario del primer ministro. Cinco personas - cuatro manifestantes y un policía - murieron en las protestas que se extendieron a decenas de ciudades. El grupo Solidaridad con Taksim ha surgido como el más notorio desde que comenzó la ocupación del parque el mes pasado. Dos de sus miembros asistieron a las reuniones con Erdogan. Pero no es vocero de todos los que acampan en el parque. Muchos de estos dicen que no están afiliados a ningún grupo o partido. La desconfianza en los planes y los motivos de Erdogan era generalizada en el parque. "El primer ministro invita a la gente que quiere a las reuniones y dice cosas", dijo el manifestante Murat Tan. "No nos importa gran cosa. Hoy salvamos algunos árboles, pero nuestro principal objetivo es salvar al pueblo". Erdogan ha prometido dar fin a la protesta y ha pedido a sus partidarios que se manifiesten en Ankara y Estambul el fin de semana.

AHORA EN Mundo