Protestas en Siria dejan 75 manifestantes muertos

Abril 22, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I AP
Protestas en Siria dejan 75 manifestantes muertos

Un policía libanés (d) vigila desde lo alto de un edificio, mientras simpatizantes del movimiento islámico Hizb ut-Tahir se concentran para protestar en contra del régimen sirio, al norte de la ciudad de Trípoli, Líbano.

Al menos 75 personas murieron este viernes en Siria durante diversas protestas en la jornada más sangrienta de movilizaciones a favor de la democracia en el país, dijo Amnistía Internacional.

Al menos 75 personas murieron el viernes en Siria durante diversas protestas en la jornada más sangrienta de movilizaciones a favor de la democracia en el país, dijo Amnistía Internacional.El grupo internacional de defensa de los derechos humanos citó activistas en Siria como fuentes de su información.Entre los muertos estaba un anciano de 70 años y dos niños de entre 7 y 10 años, añadió la organización de derechos humanos. Imágenes del lugar fueron publicadas en la página principal del movimiento de protesta en Facebook.En otros poblados los manifestantes debieron huir de las balas de francotiradores. Luego, sacaron varios cadáveres a la calle, donde los dejaron. Imágenes tomadas con teléfonos móviles mostraban los cuerpos alineados en el piso, ante algunos inmuebles.Las fuerzas de seguridad sirias dispararon balas de verdad y granadas de gas lacrimógeno contra los participantes de las manifestaciones escenificadas en diversas partes del país.Las protestas, incesantes durante un mes, muestran la incapacidad del presidente Bashar Assad para suprimir las movilizaciones, sea con represión o promesas de reformas en el país.El movimiento de protesta se ha constituido en el desafío más serio contra el régimen del presidente autócrata. Bashar Assad heredó hace 11 años el poder de su padre Siria, uno de los países con uno de los regímenes más rígidos en el Medio Oriente.Los manifestantes inundaron las calles al término de las oraciones musulmanas de los viernes en al menos nueve regiones importantes de Siria.Ammar Qurabi, jefe de la Organización Nacional Siria de Derechos Humanos, dijo que laal menos 20 personas están desaparecidas. "Las balas volaban sobre nuestras cabezas como gotas de lluvia" , dijo un testigo en Izraa, en la provincia de Dara.Los manifestantes en las afueras de Damasco coreaban: "El pueblo quiere la caída del régimen", la misma consigna alzada por los insurrectos en Egipto y Túnez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad