Proponen controlar el uso de réplicas de armas en Estados Unidos

default: Proponen controlar el uso de réplicas de armas en Estados Unidos

Las similitudes de algunos objetos con armas verdaderas han ocasionado desenlaces fatales, en los que la Policía cree que la persona está armada.

Proponen controlar el uso de réplicas de armas en Estados Unidos

Diciembre 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AP
Proponen controlar el uso de réplicas de armas en Estados Unidos

Una pistola Para 1911 calibre 45 similar al arma falsa que tenía Tamir Rice, de 12 años, quien fue muerto a balazos por la policía de Cleveland.

Las similitudes de algunos objetos con armas verdaderas han ocasionado desenlaces fatales, en los que la Policía cree que la persona está armada.

En dos ocasiones en menos de cuatro meses, la policía de Ohio ha disparado balas reales a adolescentes que portaban réplicas de armas, suscitando cuestionamientos desesperados respecto a lo que se podría hacer para evitar esos encuentros letales. Los cuestionamientos ya han aparecido antes: después de la muerte de un muchacho de 13 años en California que portaba lo que un agente pensó que era un fusil de asalto AK-47; después de la balacera en una escuela de educación media de Texas en 2012 que costó la vida a un estudiante de 15 años que tenía una pistola de aire parecida a una Glock, y después de la muerte en 2006 de un estudiante de 15 años de Florida que portaba un pistola de aire que a la policía le pareció un arma calibre 9 mm. Tales casos fatales, aunque inusuales, han derivado en leyes y legislaciones en estados y ciudades del país. Pero algunos expertos en armas y en la aplicación de la ley son escépticos respecto a su efectividad. Los criminales, dicen los especialistas, podrían disfrazar armas reales; y las réplicas de armas siguen siendo ampliamente populares entre los jóvenes, quienes las utilizan tanto para jugar como para competir, señalan. Las pistolas de aire comprimido también son populares entre personas que las utilizan para práctica de tiro o caza deportiva menor. "Cualquier cosa que podamos hacer para que la policía y el público estén más seguros es positiva, pero no aprobemos leyes que proporcionen un falso sentido de seguridad o que carezcan de fuerza ejecutoria", dijo el sargento Ed Buns, un entrenador en armas del departamento de policía en la ciudad de Hamilton, cerca de Cincinnati, Ohio. La legisladora estatal Alicia Reece dijo que la muerte a balazos de John Crawford III, de 22 años, ocurrida el 5 de agosto en una tienda Wal-Mart y la muerte de Tamir Rice, de 12 años, el 22 de noviembre en Cleveland a manos de la policía, deja clara la necesidad de actuar. Su iniciativa de ley exige que las réplicas de armas sean de colores brillantes. "Este proyecto de ley es sólo un pequeño paso para abordar esta tragedia y ayudar a evitar futuras confrontaciones mortales con alguien que claramente presenta poca o ninguna amenaza o peligro inmediato", dijo Reece, quien encabeza el consejo político negro en la Legislatura de Ohio. Tanto Crawford como Rice eran de raza negra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad