Procesan a jefe de seguridad de El Chapo, quien trató de huir con él por un drenaje

Procesan a jefe de seguridad de El Chapo, quien trató de huir con él por un drenaje

Enero 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Procesan a jefe de seguridad de El Chapo, quien trató de huir con él por un drenaje

'El Cholo' Iván (izquierda) fue capturado junto a 'El Chapo' Guzmán el pasado 8 de enero.

El narcotraficante está acusado de posesión de clorhidrato de cocaína, metanfetaminas y marihuana con fines de comercio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

El jefe de seguridad de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que lo acompañó en su intento de huida por el drenaje antes de ser capturados en un coche robado en Los Mochis (Sinaloa), fue procesado este jueves, informó el Consejo de la Judicatura Federal mexicano.

Un juzgado de Sinaloa dictó auto de formal prisión para Jorge Iván Gastélum Ávila, alias El Cholo Iván, lo que da inicio al proceso en su contra por supuestamente haber matado a un militar en mayo de 2013 durante una persecución de soldados a presuntos delincuentes, entre los cuales estaba El Cholo, que dispararon a su helicóptero dejando tres soldados heridos y uno muerto.

Vea también: Video del impresionante operativo de recaptura a 'El Chapo' Guzmán

El narcotraficante también está acusado de delitos contra la salud, como la posesión de clorhidrato de cocaína, metanfetaminas y marihuana con fines de comercio y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, precisó el Consejo en un comunicado.

El Cholo fue identificado por la fiscal general mexicana como el jefe de seguridad de El Chapo, junto a quien cayó el viernes pasado en Los Mochis cuando ambos trataban de huir en un carro robado de la persecución militar, después de haber escapado de una casa por un túnel escondido detrás de un espejo que conectaba al sistema de alcantarillado.

El líder del cártel de Sinaloa, de 58 años, había escapado en julio por segunda vez de una prisión de máxima seguridad mediante un túnel de 1,5 kilómetros cavado debajo de su celda, dejando en ridículo al gobierno de Enrique Peña Nieto.

El poderoso capo se encuentra recluido ahora bajo reforzadas medidas de seguridad en la cárcel de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México, de donde se fugó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad